Luis Lacalle Pou fue investido este domingo como presidente de Uruguay luego de prestar su juramento de honor ante el actual líder del Senado.
«Yo, Luis Lacalle Pou, me comprometo por mi honor a desempeñar lealmente el cargo que se me ha confiado y a guardar y defender la Constitución de la república», fueron las palabras leídas por el nuevo mandatario.
A sus 46 años de edad, Lacalle Pou es el presidente más joven de Uruguay desde el fin de la dictadura cívico-militar. Nacido en Montevideo el 11 de agosto de 1973, Lacalle Pou es 34 años menor que su antecesor, Tabaré Vázquez, que deja el cargo a los 80 años.
Durante su primer discurso como jefe de Estado, el mandatario recordó -ante la Asamblea General- el mensaje «claro y contundente» que enviaron los votantes en las últimas elecciones, celebradas en noviembre, solicitando un cambio.
«La ciudadanía nos dio un mensaje claro y contundente. Dijo que es necesario un cambio, pero un cambio acompañado de acuerdos«, señaló el político del Partido Nacional, quien gobernará por el período 2020-2025 en un Ejecutivo de coalición con el apoyo de otros cuatro partidos más.
El nuevo presidente de Uruguay comenzó su carrera política antes de alcanzar la treintena, pues con solo 26 años de edad fue elegido diputado al Parlamento para el periodo 2000-2005, cargo que revalidó en dos ocasiones, y con 37 años ocupó la silla de presidente de la Cámara de Representantes.