El restablecimiento de las relaciones con países como Cuba, Venezuela e Irán será una de las tareas para reconducir la política exterior boliviana que prevé llevar adelante Luis Arce. El dirigente boliviano es el virtual presidente de Bolivia tras las elecciones generales del 18 de octubre.
Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), de Evo Morales, aseguró este martes en una entrevista con Efe que Bolivia retomará las relaciones con países como Cuba y Venezuela.
Proceso electoral
Arce, delfín del expresidente Evo Morales, dijo también en entrevista con El Universal de México que su triunfo es “absoluto”. Cuestionó el sistema que se utilizó “para el conteo rápido. No era fidedigno. Estuvo muy politizado, nadie nos garantizaba unas elecciones limpias”.
Aunque el conteo oficial avanza con mucha lentitud, su principal rival en las elecciones, el expresidente Carlos Mesa, reconoció ya su derrota; la presidenta interina, Jeanine Áñez, felicitó a Arce y el triunfo de este economista ha sido reconocido por líderes latinoamericanos, incluyendo el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, así como por el secretario general de la Organización de Estados Americanos.
“Hoy se ha reconocido nuestro triunfo y gobernaremos para todos, sin excepción. Creo que fuimos la única candidatura que garantiza la seguridad de los más humildes”, señaló Arce al diario.