Luigi Mangione, un joven de 26 años, enfrentó la acusación formal de asesinato en primer grado por parte de un gran jurado en Nueva York por el asesinato de Brian Thompson, director ejecutivo de la aseguradora UnitedHealthcare, ocurrido el pasado 4 de diciembre.
Este cargo es excepcional y se aplica generalmente en casos que involucran a policías o asesinos en serie.
La Fiscalía sostiene que Mangione cometió el crimen “en promoción de un acto de terrorismo”, con la intención deliberada de “intimidar o coaccionar a una población civil, influir en las políticas de un departamento de gobierno mediante el miedo y afectar la vida humana”. Esta declaración resalta la gravedad del acto.
Además del cargo principal, Mangione enfrenta once acusaciones, que incluyen dos cargos por asesinato en segundo grado.
Según el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, uno de estos cargos está relacionado con un crimen de terrorismo debido al “disparo descarado, selectivo y premeditado” contra Thompson. En una rueda de prensa, Bragg subrayó que el objetivo del ataque era “causar terror”: “Esto no fue un asesinato ordinario”.
NEW: Today D.A. Bragg and @NYPDPC announced the indictment of Luigi Mangione for the first-degree murder of United Healthcare CEO Brian Thompson outside of the Hilton Hotel in Midtown. More here: https://t.co/gkQu6NcoM3
— Alvin Bragg (@ManhattanDA) December 17, 2024
La comisaria del Departamento de Policía de Nueva York, Jessica Tisch, advirtió que Mangione podría enfrentar una pena máxima de cadena perpetua por los cargos relacionados con asesinato en primer y segundo grado como parte del crimen terrorista. Cabe destacar que Nueva York no contempla la pena de muerte.
Mangione también está acusado de otros siete delitos vinculados a la posesión ilegal de armas y uno adicional por tener “un instrumento falsificado”.
Crece el apoyo a Mangione en redes sociales
En un giro inquietante, se reveló que tras revisar imágenes del sospechoso en su hotel neoyorquino, la policía contactó a su madre, quien había denunciado su desaparición. Aunque ella no identificó al hombre en las fotos como su hijo, admitió que el asesinato podría ser algo “que podría verle haciendo”.
Se espera que Mangione asista a una audiencia este jueves por la mañana en Pensilvania para discutir su extradición a Nueva York. El fiscal Bragg mencionó: “Tenemos indicios de que el acusado puede renunciar a esa audiencia”.
Por último, Tisch expresó su preocupación ante el creciente apoyo que ha recibido Mangione en las redes sociales:
“Hemos asistido a una espeluznante y atroz celebración de un asesinato a sangre fría. No hay heroísmo en lo que hizo Mangione. Fue un acto de violencia sin sentido, un crimen frío y calculado que robó una vida”.