España, con una población de 49 millones de habitantes, ha experimentado una disminución constante en su población joven durante los últimos 30 años. Actualmente, las personas de entre 15 y 29 años representan 15,9 % de la población total, en contraste con 24,9 % que constituían en 1991.
Un estudio del Instituto de la Juventud (Injuve) revela que este grupo de edad se ha reducido en aproximadamente dos millones durante ese período. El informe Juventud en cifras, publicado este jueves y recogido por EFE, señala que España está por debajo de la media europea de población joven, que se encuentra en 16,2 % dentro de la Unión Europea.
Con 15,9 % de población joven, España está lejos de países como Chipre (19,8 %), Dinamarca (19,1 %) y los Países Bajos (18,8 %). Además, del total de jóvenes que viven en España, 16,62 % son de origen extranjero (1,27 millones), provenientes principalmente de Marruecos, Colombia, Rumanía, Venezuela e Italia.
En números absolutos, España alberga a 7,6 millones de jóvenes de entre 15 y 29 años (3,9 millones de hombres y 3,7 millones de mujeres), lo que la sitúa como el cuarto país de la UE con más jóvenes, detrás de Alemania (13,5 millones), Francia (11,9 millones) e Italia (8,8 millones). Sin embargo, en términos proporcionales, la juventud en España ha disminuido, a pesar de un leve incremento del 3,15 % en el último año.
Si se amplía la definición de juventud para incluir a quienes tienen entre 31 y 34 años, considerados «en condición de juventud», este grupo asciende al 21,7 % de la población, alcanzando los 10,4 millones de personas, según el Injuve.
Por otra parte, España enfrenta una de las tasas de natalidad más bajas del mundo. Desde 2013, los nacimientos han disminuido un 24,7 %, según datos oficiales. Aunque el país ha ganado población en ese tiempo, este crecimiento se debe a la llegada de inmigrantes. En 2023, el índice de fecundidad fue de 1,12 hijos por mujer, cuatro centésimas menos que en 2022.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional