Los talibanes anunciaron este lunes la finalización del acuerdo con Estados Unidos, luego de más de un año de negociaciones. Esa decisión permitirá la firma del documento en Doha a finales de este mes. El objetivo es allanar el camino para acabar con dos décadas de guerra en Afganistán.
Los insurgentes señalan que este acuerdo establece no solo la retirada escalonada de las tropas estadounidenses, sino la liberación de cerca de la mitad de los talibanes encarcelados por las fuerzas afganas.
«Nuestras negociaciones con los estadounidenses han finalizado y el acuerdo entre las dos partes ha sido culminado». Así indicó a EFE el portavoz talibán Suhail Shaheen.
Al mismo tiempo, precisó que en los próximos días las partes, por separado, informarán de los detalles del acuerdo y la fecha exacta de la ceremonia para la firma.
Las conversaciones entre el gobierno afgano, los políticos y los talibanes comenzarán después de que se firme el documento en Doha. Así lo confirmó el portavoz talibán.
Los negociadores talibanes y estadounidenses decidieron que el acuerdo se firme a finales de este mes. Así explicó Abdul Salaam Hanafi, miembro de la oficina política de los insurgentes en Catar, en una entrevista con Asia Today.
Liberación de los prisioneros
El miembro del grupo insurgente aseguró, además, que el primer paso después de la firma del acuerdo será la liberación por parte del gobierno de Kabul de 5.000 miembros talibanes encarcelados. A cambio, los talibanes también liberarán a 1.000 prisioneros del Ejecutivo afgano.
El gobierno afgano asegura que hay alrededor de 11.000 prisioneros talibanes en cárceles gubernamentales en el país.
La información de Hanafi indica que en la ceremonia para la firma del acuerdo, que se celebrará en Doha, los países vecinos de Afganistán, miembros de la Unión Europea, el Consejo de Seguridad de la ONU y la Organización de Cooperación Islámica serán invitados al evento.
Aunque no se han publicado detalles precisos del acuerdo, información preliminar del borrador elaborado por los negociadores y difundido en septiembre pasado, establece la retirada de 5.000 soldados estadounidenses en los primeros 135 días después de la firma.
Se celebraron varias rondas de conversaciones después de la publicación de algunos detalles del borrador inicial. No obstante, los talibanes en varias ocasiones enfatizaron que no hubo cambios en el contenido.
El anuncio de este lunes llega después de que el pasado viernes Estados Unidos y los talibanes alcanzaran un acuerdo para reducir la violencia en Afganistán durante siete días.
Si los talibanes cumplen su promesa de reducir la violencia, Estados Unidos ya había adelantado que podría firmar con los insurgentes a finales de febrero un acuerdo final que incluye una salida escalonada de tropas estadounidenses de Afganistán. En ese país permanecen entre 12.000 y 13.000 agentes.
Después de esa firma, comenzarían el 10 de marzo en Oslo las negociaciones entre los talibanes y el Ejecutivo de Kabul.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional