Secuestro de Luis Díaz
Foto: Esteban Vanegas, Mision ONU

En las últimas horas, miembros de la Policía, en coordinación con la Fiscalía, ejecutaron cuatro órdenes de captura en los municipios de Maicao y Barrancas, La Guajira, dentro de las investigaciones que se adelantan por el secuestro del Luis Manuel Díaz, el padre del jugador del Liverpool F.C. Luis Díaz.

La investigación, según señalan fuentes judiciales, contó con el apoyo del Reino Unido (donde juega ‘Lucho’ Díaz) que apoya a Colombia en materia de inteligencia y lucha contra mafias trasnacionales.

La información disponible señala que al menos dos de los capturados están vinculados a una poderosa banda criminal que opera en Cesar, La Guajira y Norte de Santander, dedicada al tráfico de cocaína.

La Policía ha golpeado en varias ocasiones a sus miembros, familiares entre sí, algunos de los cuales han recuperado la libertad tras cortas condenas.

«La hipótesis es que para operar en zonas controladas por el ELN pagan una especie de ‘impuesto’, en ocasiones en efectivo y otras con secuestrados». Así lo explicó un investigador.

Luis Manuel Díaz aseguró que durante su cautiverio cambió de manos. Foto: Vanexa Romero / El Tiempo
Luis Manuel Díaz aseguró que durante su cautiverio cambió de manos. Foto: Vanexa Romero / El Tiempo

«Cambié de manos»: dijo Luis Díaz sobre su secuestro

En sus declaraciones a la prensa, el padre de Luis Díaz fue claro de que cambió de manos durante sus 13 días de cautiverio.

Según dijo, al tercer día fue entregado a otras personas y el trato fue diferente. Lo que se sabe es que primero fue secuestrado por la banda que lo llevó por trochas (a pie y en moto) a la selva para entregarlo al ELN.

Sobre ‘Los Primos’ se sabe que una de sus células opera desde el municipio de Maicao. Desde ahí se encargan de la logística y el control territorial para el cobro de extorsiones y la consecución de armas de contrabando.

También operan desde Manaure y Uribia, desde donde concentran la actividad ilícita en el narcotráfico, enviando cocaína hacia Europa y Centroamérica.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!