El gobierno de Cabo Verde autorizó este martes la extradición del empresario colombiano Alex Saab, acusado de ser testaferro de Nicolás Maduro, a Estados Unidos. Pero la decisión final la tomará un tribunal caboverdiano, confirmó a la agencia Efe su abogado defensor José Manuel Pinto Monteiro.
El Ejecutivo avaló la extradición sobre la base de la opinión judicial favorable de la Procuraduría General de la República, enviada el pasado 8 de julio para su revisión al Tribunal de Apelaciones de Barlavento, con sede en la isla de San Vicente, que asumirá la deliberación final, afirmó Pinto.
La información, al igual que en otras ocasiones, generó reacciones por parte de los usuarios de Twitter. Muchos manifestaron la satisfacción de que Saab responderá ante la justicia estadounidense sobre los presuntos entramados de corrupción con el chavismo y revelará con quiénes hizo negocios ilícitos.
«Alex Saab es más que las cajas del Comité Local de Abastecimiento y Producción. Es responsable de la corrupción y de la explotación ilegal de oro en Venezuela. Pronto será extraditado y tendrá que explicar y los políticos que lo ayudaron temblarán», dijo la politóloga colombiana Laura Medina Ruiz.
Saab fue detenido el 12 de junio cuando su avión hizo escala para repostar en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla de Sal, el más importante de Cabo Verde, en respuesta a una petición de Estados Unidos cursada a través de Interpol por presuntos delitos de blanqueo de dinero.
La Procuraduría General de la Cabo Verde recibió el 29 de junio la solicitud de extradición del Departamento de Justicia de Estados Unidos y tenía un plazo de 65 días, a partir del 12 de junio, para responder esa petición.
«Alex Saab viajará a Estados Unidos a contar todo lo que sabe de la mayor organización de narcotráfico del mundo: el régimen chavista venezolano, financiador de Podemos, de Zapatero y las maletas de Delcy al gobierno español», manifestó un tuitero.
«Atendiendo las peticiones del distinguido Alex Saab sobre las condiciones de su reclusión, el gobierno de Cabo Verde autorizó su traslado a un mejor sitio», expresó otro ciudadano, en ironía a las quejas del empresario colombiano por las hormigas y los mosquitos en su celda.
«Cuando lea la información: Alex Saab está abordando el avión rumbo a Estados Unidos por extradición, entonces consideraré que la cosa está a punto de caramelo. Mientras tanto, más de lo mismo«, es otro de los comentarios que hay en la red social.