Una veintena de países ha confirmado casos de contagio por coronavirus, los últimos en Rusia, Italia y Suecia.
Según The Spectator Index la lista incluye a China, Estados Unidos, Francia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Singapur, Tailandia, Australia, Nepal, Vietnam, Hong Kong, Macao, Malasia, Canadá, Camboya, Sri Lanka, Alemania, Emiratos Árabes Unidos, India, Filipinas, Finlandia y Reino Unido.
Contagio por coronavirus en Suecia
La Agencia de Salud Pública de Suecia anunció hoy el primer caso confirmado de contagio del coronavirus en este país nórdico en la región de Jönköping, divulgó EFE.
Se trata de una mujer que visitó la zona de Wuhan, epicentro del virus, regresó a Suecia el pasado viernes 24 y contactó a las autoridades sanitarias días después cuando empezó a toser.
La mujer ingresó en el hospital provincial de Ryhov, donde se le practicaron los pertinentes análisis que dieron positivo. Se encuentra aislada, aunque no en estado de gravedad, señala este organismo público en un comunicado.
«No es inesperado que se origine algún caso aislado, pensando en lo mucho que viajamos, entraba en nuestros pronósticos que ocurriera. Casos parecidos han sido identificados en otros países», señala en un comunicado la jefa de departamento de esta agencia, Karin Tegmark Wisell.
Las autoridades sanitarias suecas consideran, no obstante, «muy bajo» el riesgo de contagio en este país escandinavo, el segundo en la región en confirmar un positivo después de Finlandia.
Rusia registra sus dos primeros casos del nuevo coronavirus
Suspensión de vuelos
La aerolínea Delta anunció este viernes su decisión de suspender temporalmente todos sus vuelos a China, programados entre el 6 de febrero y el 30 de abril. El motivo es la preocupación por el coronavirus de Wuhan. Se suma así a otras compañías estadounidenses como American Airlines y United Airlines, informó la agencia de noticias EFE.
En un comunicado, Delta señaló que vigilará la situación de cerca y afirmó que seguirá operando vuelos hasta la fecha fijada para dar a sus clientes opciones para poder abandonar el país asiático.
Asimismo, la compañía ha manifestado que los clientes que hayan visto sus planes de viaje afectados podrán reacomodarse en vuelos posteriores al 30 de abril, recibir un reembolso o contactar con Delta para buscar una solución adicional.
Delta opera 42 vuelos semanales entre China y Estados Unidos. Incluye un servicio diario entre Pekín y Detroit y Seattle, así como entre Shanghái y Atlanta, Detroit, Los Ángeles y, de nuevo, Seattle.
El anuncio de la aerolínea llega después de que numerosos países como Estados Unidos, Reino Unido y Francia recomendaron a sus ciudadanos que evitaran cualquier desplazamiento a China, salvo que fuera estrictamente necesario.
Más de 200 muertos
Hasta la fecha, el coronavirus de Wuhan ya ha dejado al menos 213 muertos, todos en China. Además, con aproximadamente 9.000 personas afectadas en otros países.
La Organización Mundial de la Salud declaró el jueves la emergencia internacional y los mercados permanecen preocupados por los efectos que el patógeno está teniendo en la economía global y, especialmente, en la demanda de combustible, que ha disminuido considerablemente en las últimas semanas y ha causado bajadas significativas en los precios del petróleo.
Países como España, Francia, Corea del Sur y Reino Unido han fletado aviones para que sus ciudadanos puedan regresar de Wuhan, epicentro de la epidemia.
Repatriaciones
El primer vuelo fletado por Francia para repatriar a sus nacionales que estaban en Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, aterrizó este viernes. El aterrizaje fue en la base militar de Istres, en el sureste del país, con 200 pasajeros a bordo, señaló EFE.
El avión, un A340 militar, partió de la ciudad china 12 horas antes con pasajeros sin síntomas de ser portadores del virus. Fueron sometidos a exámenes médicos antes de abordar.
Esos mismos exámenes se iban a repetir a su salida del avión, antes de ser trasladados a un centro de vacaciones situado en la localidad de Carry-le-Rouet, en la costa mediterránea del país. Allí deberán aislados 14 días, tiempo de incubación del coronavirus.
Francia tiene previsto fletar un segundo vuelo en las próximas horas para transportar a otros franceses que quieran abandonar Wuhan, así como a ciudadanos de otras nacionalidades, sobre todo europeos.