Bandera de la Unión Europea. Foto: Archivo.

Los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) lograron este jueves un acuerdo para reformar las normas de asilo del club comunitario, durante la reunión que celebran en Luxemburgo.

Los países alcanzaron un pacto sobre el reglamento de gestión del asilo y la migración y acerca del reglamento de los procedimientos de asilo, dos elementos del Pacto de Migración y Asilo que la UE quiere haber concluido antes del final de la actual legislatura comunitaria, es decir, a más tardar en abril de 2024.

«Gracias por este amplio apoyo a estos dos expedientes», declaró durante la reunión la ministra de Migración sueca, Maria Malmer Stenergard, cuyo país ocupa la presidencia rotatoria de la UE.

La presidencia sueca indicó en Twitter que los dos reglamentos constituyen «los dos principales pilares de la reforma del sistema de asilo de la Unión Europea».

Agregó que son «clave para un buen equilibrio entre la responsabilidad y la solidaridad».

«El trabajo duro durante varias presidencias ha contribuido al resultado que hemos logrado hoy», afirmó Suecia, en referencia a la labor de Francia y Chequia durante 2022, cuando ostentaron la presidencia rotatoria de los Veintisiete.

UE beneficiada

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, afirmó en la reunión que el acuerdo logrado este jueves dará lugar a «una situación positiva para todos los involucrados» en Europa.

Para que los dos reglamentos salieran adelante hoy no era necesaria la unanimidad, sino la mayoría cualificada.

Así, países como Polonia y Hungría votaron en contra, mientras que Malta o Bulgaria se abstuvieron. Italia, uno de los principales receptores de migrantes desde el Mediterráneo, apoyó las dos expedientes al final de la reunión.

Tras el pacto entre los Estados miembros, deberán comenzar las negociaciones con el Parlamento Europeo, colegislador de la UE junto con los países.

De esas conversaciones saldrán los textos legislativos definitivos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!