Fuentes de Inteligencia del Ejército Colombiano tratan de establecer versiones según la cual Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, habría muerto en las últimas horas en territorio venezolano.
Se trata del máximo líder de las disidencias de las FARC Segunda Marquetalia, quien sufrió un atentado en junio del año pasado en su campamento, en selvas de Venezuela del que habría salido gravemente herido.
Tal como lo informó EL TIEMPO, en su momento Márquez había sido trasladado en un helicóptero hasta un hospital en una ciudad de Venezuela donde recibía atención médica.
Sin embargo, tras el ataque, tenía graves lesiones en sus piernas y perdió uno de sus brazos. Además, una esquirla que le habría ingresado al cerebro, según informó CM&.
En menos de 3 años, cuatro de los máximos líderes de las disidencias de las FARC ‘Nueva Marquetalia’ han sufrido ataques en sus campamentos en territorio venezolano.
Santrich y Romaña
El primero en ser blanco de grupos armados fue Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich. Se trata de un exguerrillero que tras haberse rearmado con Márquez, en un plan para enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos, fue ultimado en Venezuela.
La muerte de Santrich, ocurrió el 17 de mayo de 2021, en selva venezolana en la Serranía del Perijá, entre las zonas conocidas como El Chalet y la vereda los Laureles, una importante extensión en la línea divisoria entre Venezuela y Colombia, cuyo departamento más cercano es el Cesar.
En su momento, la información de la muerte del guerrillero fue confirmada por las propias disidencias, que aseguraron que al cadáver le fue amputado el dedo meñique de la mano izquierda para su identificación.
Luego, a inicios de diciembre de 2021, Henry Castellanos, alias Romaña, murió también Venezuela, específicamente, en zona rural de Elorza, estado de Apure, en medio de la guerra territorial que se libraba en ese momento entre las disidencias en el vecino país.
Como comandante del frente 53 de las extintas FARC, además de los secuestros, Romaña participó en ataques como la toma de Mitú en 1998, donde fueron asesinados 16 policías, 14 militares y 11 civiles, y además, fueron secuestrados 61 policías, además participó en el tráfico de drogas para las FARC desde mediados de 1980 y en la producción, fabricación y distribución de cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y el mundo.
La muerte de El Paisa
El 4 de diciembre de 2021, tal como lo informó EL TIEMPO, Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, fue abatido en medio de una emboscada en Venezuela. Los hechos sucedieron en el estado de Apure, zona cercana a la frontera con Colombia y los departamentos de Arauca y Vichada.
El Paisa fue reconocido como uno de los jefes más violentos de las extintas FARC y por liderar la columna móvil Teófilo Forero. Velásquez se separó del Proceso de Paz en 2018 y solo volvió a hacer una aparición pública un año después, cuando se le vio en un video junto a Jesús Santrich e Iván Márquez, en el que se anunció la creación de la Segunda Marquetalia.
Al momento de su desaparición, estaba liderando procesos de reincorporación de excombatientes en el Caquetá. Argumentó que se desplazó del espacio de reincorporación a raíz de supuestos operativos militares.
EL TIEMPO consultó a la Oficina del Alto Comisionado para Paz para confirmar la muerte de Iván Márquez en Venezuela, pero voceros informaron “por el momento no tenemos información al respecto”.
A inicios de octubre del año pasado, Danilo Rueda, comisionado de Paz, confirmó que se había reunido con alias Iván Márquez, jefe de las disidencias de las FARC y aseguró que estaba “consciente” y “lúcido”.
“Fue hace unos días y lo vi lúcido. Todo esto es una fase de exploración y no podemos decir que hay mesa. Estamos en verificación mutua de voluntades. Él está consciente, está vivo”, le aseguró en su momento Rueda a Blu Radio.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional