El periodista y analista Kiko Llaneras publicó un artículo en El País en el que señaló que en España el coronavirus está en fase de crecimiento exponencial y que los casos siguen multiplicándose. Destacó sin embargo que se han tomado medidas extraordinarias que frenarán la transmisión en algún momento.
Este es el aspecto de la curva, en escala lineal y logarítmica:
¿Se está frenando ya?
Llaneras explicó que el ritmo de expansión del virus se ha relentizado en los últimos tres o cuatro días, aunque señaló que es posible que este primer aplanamiento sea artificial y no un reflejo del ritmo de la enfermedad.
Expuso que en las primeras fases del brote se mezclan el ritmo real de contagios y el ritmo de las pruebas. «Cuando las pruebas se disparan al principio, se detectan casos antiguos y ese afloramiento produce un pico irreal que ahora se estaría acabando», indicó.
El analista agregó que a ese efecto se le suma que hay comunidades autónomas que han dejado de testar y contabilizar a personas con síntomas leves de covid-19, pese a las recomendaciones de las Organización Mundial de la Salud.
Esa situación, señaló, puede provocar un aparente aplanamiento de la curva, lo que probablemente explicaría que el martes el número de fallecidos aumentó 43% y los casos 17%.
¿Cuándo sabremos si el brote se frena?
Llaneras dijo que mientras los casos confirmados sigan una línea recta con pendiente positiva el crecimiento seguirá siendo exponencial y los casos se multiplicarán cada cierto tiempo.
La buena noticia llegará, aseguró el periodista, cuando la pendiente de esa curva tienda a aplanarse cada día, dejando de ser una línea recta. Entonces la epidemia estará apagándose, como ocurre en Corea del Sur.
La confirmación vendrá de las cifras de muertes
Para estar seguros de que el brote se frena, Llaneras sugirió fijarse también en las curvas de hospitalizaciones o de muertes. Así se podrá confirmar que el aplanamiento se debe a la evolución de las infecciones y que no es un espejismo porque hayan dejado de hacerse tests.
El dilema a medio plazo: mitigar o suprimir
Para enfrentar la epidemia de coronavirus, señaló el analista, parece haber dos estrategias fundamentales: mitigar y suprimir. Los gobiernos del mundo deben elegir entre esas alternativas.
Mitigar, explicó Llaneras, consiste en frenar el brote epidémico sin pararlo necesariamente para reducir el pico de demanda de los hospitales y lograr que absorban los enfermos graves en todo momento.
«Mucha gente enfermará, pero los curados serán inmunes, al menos un tiempo, y su existencia reducirá el potencial contagioso del virus», señaló.
En cambio, suprimir consiste en detener el crecimiento epidémico, evitando muchos contagios para reducir los casos a niveles muy bajos y luego mantener esa situación hasta que exista vacuna o tratamiento.
El periodista agregó que se cree que suprimir el brote exigirá medidas drásticas durante meses en todo el mundo, incluyendo distancia social a toda la población, el aislamiento de los infectados y establecer cuarentena en los hogares y, quizá, cerrar escuelas hasta que haya una vacuna. De lo contrario, aseguró, la transmisión rebotará.
Mejorar el rastreo
Llaneras expuso que es posible que la vacuna llegue antes o que el verano frene el ritmo del virus por un tiempo. Pero más efectivo sería, afirmó, que se puedan localizar rápidamente los infectados para imponerles cuarentena.
«Es lo que ha funcionado en Hong Kong, Singapur o Corea», añadió.