El gobierno Petro calcula que antes de mayo próximo la fugitiva exlegisladora Aida Merlano puede estar aterrizando en Colombia, extraditada por el gobierno de Nicolás Maduro.
Ella misma, en pleno juicio en contra de su otrora aliado y pareja Julio Gerlein, pidió pista para volver al país a declarar en contra de varios ‘barones electorales’ con los que, dice, tejió un plan criminal de compra de votos.
Pero Merlano, condenada a 15 años de prisión por concierto para delinquir agravado, corrupción al sufragante y tenencia ilegal de armas, tiene otro propósito con su retorno: librar una pelea por su fortuna, que asciende a más de 13.000 millones de pesos.
El Tiempo conoció en primicia un documento, fechado el pasado 7 de febrero, en el que se despliega la estrategia para retomar el control de sus propiedades.
Allí se detallan los bienes que están inmersos en el proceso de extinción de dominio, que la excongresista quiere recuperar a como dé lugar, salvando de paso a su hija –Aida Victoria– de una condena por lavado y enriquecimiento ilícito.
La lista la encabeza un apartamento de 181 metros cuadrados, ubicado en Santa Bárbara, en el norte de Bogotá, por el que, dice, pagó 1.180 millones de pesos en 2014.
Personas cercanas a Julio Gerlein aseguran que se compró con su dinero y que esa compra inmobiliaria confirma la versión de que él le giraba a Merlano y ella decidía en qué invertir.
El inventario de bienes también incluye una casa de 270 metros cuadrados en el exclusivo sector de Villa Santos, en Barranquilla; y un apartamento de 92 metros cuadrados, que negoció en septiembre de 2017.
Además, cuatro apartamentos de 78 metros cuadrados en el norte de Barranquilla, específicamente en el conjunto Tivoly Plaza, en la urbanización Villa Carolina.
Las joyas de la fugitiva
Merlano dice que desembolsó un poco más de 300 millones por ambos predios. En el inventario también figuran un vehículo convertible marca BMW y una camioneta Toyota Prado blindada que la propia Merlano confesó que había sido uno de los regalos de Gerlein.
Inicialmente, las autoridades estimaron en 9.000 millones de pesos el costo de los bienes de Merlano. Pero su defensa asegura que podrían superar fácilmente los 13.000 millones de pesos.
Y advierte que adelantan un proceso por supuestas irregularidades en la enajenación temprana que hizo la Sociedad de Activos Especiales (SAE), de 65.435 gramos de oro, 120 joyas y una maleta de diseño.
Según la Fiscalía, los bienes de Merlano fueron “trasladados súbitamente” a una sociedad denominada Esaid S. A. S., en donde aparecen varios de sus familiares.
El papelito
Por eso se solicitó la extinción del derecho de dominio sobre todas las propiedades. Sin embargo, según el abogado Guillermo Rodríguez, aún existe un recurso con el que podría salvar todos los bienes, que hoy están en poder de las autoridades.
Se trata de un certificado emitido por la Corte Suprema de Justicia, el 6 de agosto de 2019, conocido por El Tiempo.
En este se asegura que la entonces procesada no tenía prohibición legal alguna para enajenar bienes.
“Aida Merlano Rebolledo no tiene prohibición legal para enajenar bienes sujetos a registro, ya que desde el día 11 de abril de 2018, fecha en la que se produjo la vinculación al proceso mediante indagatoria de Merlano Rebolledo, ha transcurrido un año, situación que genera la pérdida de vigencia de la medida”, dice el certificado emitido por la Corte.
Con base en ese documento, afirma la defensa de la exlegisladora, se realizó la donación de los bienes a la compañía de su familia.
“El certificado generó total certeza para que la señora Aida Merlano Rebolledo realizara la disposición y dominio de sus bienes en donarlos a la sociedad Esaid S. A. S.”, argumenta la defensa.
¿Donando u ocultando?
Y agrega que «los bienes fueron transferidos mediante escritura pública, ejerciendo su dominio de forma legal, haciendo disposición de la propiedad privada de la cual habla la Carta Política, bajo la figura de donación totalmente permitida por la ley”.
Otro argumento del abogado Rodríguez es que en varios de los certificados de libertad y tradición de las propiedades se establece que el modo de adquisición de los bienes fue donación, tesis con la que se busca refutar la versión de la Fiscalía de que se trató de un ocultamiento de las propiedades.
En diciembre pasado, la Fiscalía radicó el escrito de acusación en contra de Aida Victoria Merlano. Y ahora su defensa está a la espera de que el despacho se pronuncie frente a si decreta o no las solicitudes probatorias.
Efecto dominó
De no prosperar la extinción de dominio de los bienes, aseguró el abogado Rodríguez, también se caería la imputación de enriquecimiento ilícito y lavado, que se sigue a la hija de Merlano.
Pero si prospera el caso, como espera la Fiscalía, podría terminar afectando a otros miembros del entorno de Merlano.
En efecto, Esaid S. A. S. es representada por Jorge Eliécer Merlano Lapeira, su padre, y Aida Merlano.
La Fiscalía no tiene duda de que la compañía fue constituida como una fachada para ocultar bienes de propiedad de la excongresista.
Paralelo al debate, las autoridades buscan definir dónde será recluida la exparlamentaria luego de su extradición. Ella insiste en que –aunque dejó amigas en El Buen Pastor– sus antiguos aliados la quieren asesinar.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional