MUNDO

Con apoyo de OIM y Usaid: los migrantes retornados cuentan con un nuevo espacio en Honduras

por Avatar EFE

La municipalidad de Santa Bárbara, occidente de Honduras, con apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), inauguró este martes una unidad de apoyo al migrante retornado y desplazado por la violencia.

En un comunicado, la OIM indicó que la municipalidad de Santa Bárbara administrará la unidad municipal. Y lo hará a través de la Oficina Municipal de la Mujer y la Oficina de Desarrollo Económico. Además, tendrá asistencia técnica de la Organización Internacional para las Migraciones.

“En esta nueva unidad municipal se brindará información clara, confiable y precisa vinculada a los mecanismos existentes para la asistencia y reintegración de personas migrantes retornadas o desplazadas por violencia». Así dijo Nicola Graviano, jefe de Misión de la OIM para El Salvador y Honduras.

Una unidad para atender la necesidad de los migrantes

Dijo que el  foco principal de la unidad de apoyo es «responder de manera transversal a las necesidades de las personas migrantes y sus comunidades”.

El espacio brindará información, asistencia y protección con un enfoque diferenciado a las personas retornadas a Santa Bárbara; o las que se instalaron en el municipio por motivos de seguridad, añadió la OIM.

El objetivo principal de la unidad es gestionar atención a las personas retornadas a través del acceso a servicios y oportunidades locales. De acuerdo con el organismo internacional.

Entre esos servicios se destacan mecanismos de referenciación para lograr una reintegración económica, social y psicosocial; apoyo con insumos de la canasta básica y entrega de kits escolares, entre otros.

Promover la migración regular

En todo 2022 retornaron a Honduras 88.555 personas. Datos según datos del Observatorio Consular y Migratorio (Conmigho).

Por ello, la OIM promueve la creación de puntos de información abiertos y accesibles que puedan derivar a las personas migrantes a servicios de apoyo y asesoramiento bajo una perspectiva integral de sus derechos, según la nota de prensa.

Esta labor contribuye al cumplimiento del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular, del cual Honduras es signatario y país precursor; específicamente al logro de su tercer objetivo que exhorta a “proporcionar información exacta y oportuna en todas las etapas de la migración”, enfatizó.

La Usaid y la OIM reiteraron su compromiso de redoblar los esfuerzos por impulsar acciones que contribuyan a la prevención de la migración irregular, la generación de medios de vida y la consecución de una reintegración sostenible»a través del programa Respuestas Integrales sobre Migración en Centroamérica.