Los dos principales ríos de Santiago, el Mapocho y el Maipo, se desbordaron el viernes en algunos sectores después de dos días de intensas lluvias en la zona central de Chile, que dejaron 302 personas damnificadas y que forzaron al cierre de vías.
El Mapocho cruza la capital chilena, donde vive cerca de la mitad de los 19 millones de habitantes del país. El Maipo, en tanto, es el principal abastecedor de agua de Santiago. Ambos nacen en la cordillera de Los Andes.
Las intensas lluvias son las primeras del año en esta zona de Chile y se concentraron en muy pocas horas en lugares de la cordillera y la precordillera, donde habitualmente cae nieve.
También se desbordaron otros ríos de la zona central de Chile, como el Cachapoal, el Tinguiririca y el Teno.
«Este es un frente de precipitaciones complejo: es la primera gran lluvia de la temporada y se da recién (casi) en julio; tenemos una sequía estructural que lo hace todo más difícil y es una lluvia muy intensa en muy poco tiempo», explicó la delegada presidencial de la región Metropolitana de Santiago, Constanza Martínez.
En algunas zonas de la cordillera la cantidad de precipitaciones es la mayor desde 1993, agregó.
Después de dos días de lluvias intensas, las autoridades reportan 302 personas cuyas casas se vieron afectadas, 793 albergados y 99 viviendas con daño mayor. Además anunciaron que el sábado se realizará un corte del suministro de agua potable en gran parte de los municipios de Santiago, que afectará a más de cinco millones de personas.
El corte se debe a que el crecimiento del caudal del río Maipo aumentó la turbiedad de sus aguas y eso complica el proceso para que ese elemento pueda ser consumido por la población.
Recorre de oeste al este Santiago de Chile
Hasta hace poco el Mapocho era apenas un hilo de agua que recorría unos 30 kilómetros del oeste al este de Santiago, debido a la extensa sequía que hace una década golpea al centro de Chile.
Incluso, registraba un déficit de agua de 89% respecto de su promedio histórico, según las estimaciones oficiales.
Pero después de la caída de 150 mm en sectores de la precordillera en las últimas horas, el cauce del río creció con fuerza y el agua se desbordó en varios sectores que resultaron inundados.
El Maipo, en tanto, vio aumentado su caudal 10 veces en las últimas horas.
«En la precordillera ha llovido en día y medio todo lo que llovió el año pasado en Santiago», dijo el gobernador de la ciudad Claudio Orrego, en un último reporte de la situación climática por parte de las autoridades.
A la altura del barrio de Pudahuel, las autoridades ordenaron el cierre de la ruta que conecta Santiago con la ciudad de Valparaíso, debido a que el agua cubrió la carretera. En el sector, se acumularon toneladas de basuras arrastradas por el río Mapocho.
El último gran desborde del Mapocho data de 2016.
En el sur de Santiago, el Maipo, es el principal río de la región metropolitana y también allí presentaba un importante incremento de su caudal, con un desborde a la altura del sector del Melocotón.
«Estábamos incrédulos, no pensábamos que iba a ser tanto» lo que lloviera, dijo a la AFP Loreto Ochoa, de 38 años, que fue evacuada desde su casa por las autoridades durante la noche.
Esta trabajadora independiente recuerda que en la década de 1980 «era normal» ver el caudal del río Maipo tan aumentado durante el invierno pero que desde hace muchísimos años no recuerda haber visto llover de esta forma tan intensa.