Apóyanos

Los contagios por coronavirus se multiplican y disparan las alertas en España

Por EFE
    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

La rápida evolución de los contagios por coronavirus en España, 3.349 nuevos casos en las últimas 24 horas y un total de 377.906 desde el inicio de la pandemia, según los últimos datos oficiales, volvió a poner en alerta al sector sanitario español, que teme un nuevo colapso hospitalario, y al educativo, a falta de pocos días para el inicio del curso escolar.

El Ministerio de Sanidad contabilizó este jueves otros 7.039 contagios de coronavirus, y las cifras de fallecidos también se han disparado, con 122 en los últimos 7 días, lo que eleva a 28.813 el número total de defunciones.

«Que nadie se confunda, las cosas no van bien. Cada día tenemos más transmisión. El objetivo con el confinamiento fue permitir reducir la sobrecarga de los servicios y garantizar un correcto tratamiento», dijo Fernando Simón, portavoz sanitario español para la pandemia.

«Si seguimos dejando que la transmisión siga hacia arriba acabaremos teniendo muchos hospitalizados, ingresados en UCI y muchos fallecidos», remarcó el epidemiólogo.

Simón admitió que es cierto que las características de los casos son diferentes, porque la edad media de los afectados bajó a los 35 años de edad, y que no hay sobrecarga en el sistema hospitalario, pero insistió en que «a medida que aumente la transmisión comunitaria» subirá el número de hospitalizados.

Según el portavoz sanitario, a escala nacional «no podemos decir que la epidemia esté fuera de control, aunque en algunos puntos concretos sí».

Madrid sigue a la cabeza y Cataluña empeora

Por regiones, Madrid sigue a la cabeza en el número de contagios detectados en el último día, con 1.020, seguida del País Vasco con 547 y Aragón con 352, según los últimos datos oficiales.

Preocupa la evolución del virus en Madrid, aunque los datos proporcionados este jueves por las autoridades regionales, diferentes a los ofrecidos por el Ministerio de Sanidad español, señalan un descenso en el número de nuevos positivos: de los 1.121 notificados el miércoles a los 851 de este jueves.

A pesar de todo las cifras son altas y por eso los responsables de Salud madrileños no descartan seguir implantando medidas para conseguir reducir los contagios, sobre todo en los aspectos relacionados con la movilidad y las reuniones de personas, ya que es lo que más favorece la expansión de virus.

En Cataluña, el riesgo de rebrote empeoró en las últimas 24 horas, período en el que se diagnosticaron 1.274 nuevos casos, 484 más que el miércoles, y otras 9 muertes, según datos del departamento regional de Salud.

Ante esa situación, se han intensificado los cribados masivos de test PCR, mientras que los responsables educativos ya admiten que, con este escenario, tendrán que obligar a docentes y alumnos a usar mascarillas pese a que lo desaconsejen los pedagogos.

Incertidumbre con el inicio del año escolar

A la espera de lo que decidan el gobierno español y las comunidades autónomas en la reunión del próximo 27 de agosto, crece en la comunidad educativa en España la inquietud sobre cómo será la vuelta a las aulas, pues el aumento de contagios por coronavirus puede hacer que las autoridades fijen un curso escolar no totalmente presencial.

«Los máximos expertos sobre el tema de la pandemia dicen que será muy difícil que el curso sea presencial. Tememos que habrá que volver al teletrabajo», dijo a Efe el portavoz del sindicato de docentes STES, José Luis López Belmonte.

La presencialidad es una petición unánime de la comunidad educativa en España tras el parón de las clases en marzo, pero parece cobrar fuerza la idea de que quizá no sea posible.

Aunque algunos de los escenarios previstos por las comunidades ante este curso covid ya establecen que las clases podrían ser semipresenciales, es decir, una educación mixta, presencial y online o presenciales por turnos y días alternos, aún no está cerrado como será.

Por su lado, los docentes aseguran que solo con un incremento de las plantillas se podría asegurar la presencialidad en las aulas, manteniendo la distancia de seguridad de 1,5 metros.

Según STES, la suma de nuevos docentes de refuerzo anunciada por las comunidades autónomas españolas hasta ahora, apenas llega a 25.000 frente a los 84.000 de Italia.

Las universidades en España

Las universidades españolas seguirán el próximo curso un modelo mixto, informó este jueves el ministerio encargado de su gestión, que especificó que se están ultimando los protocolos, planes y medidas de actuación para garantizar el inicio del curso, en el que se compatibilizarán las actividades presenciales con otras online.

Ese modelo mixto se desarrollará en la proporción que la situación epidémica permita en cada momento, «garantizando tanto el acceso como los medios necesarios a toda la comunidad educativa en condiciones de equidad», según el Ministerio de Universidades.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional