MUNDO

Los conflictos impiden la vuelta al colegio de millones de niños a nivel global

por Avatar EFE

La organización humanitaria Comité Internacional de Rescate (IRC, en inglés) alertó este jueves que los conflictos armados impiden cada año la vuelta a los colegios de decenas de millones de niños a nivel global, e instó a que se preste más atención a los niños en países como Siria, Nigeria, Colombia y Sudán.

En un comunicado fechado en Jartum, la ONG cifró en 224 millones el total de niños en edad escolar afectados por los conflictos y crisis en el mundo, y advirtió que alrededor de «72 millones se ven obligados a abandonar la escuela debido a conflictos nuevos y existentes y al aumento de los fenómenos climáticos».

«Mientras millones de niños regresan a la escuela en Estados Unidos, el Reino Unido y Europa, IRC llama hoy la atención urgente sobre los millones de niños que permanecen sin escolarizar debido a crisis prolongadas en lugares desde Siria hasta el noreste de Nigeria y Colombia, así como los nuevos conflictos como el de Sudán, y el creciente número de desastres relacionados con el clima en todo el mundo», dijo la nota.

La ONG subrayó que está diseñando y ampliando soluciones innovadoras, en las que se usa también inteligencia artificial, para «brindar aprendizaje de alta calidad a los niños dondequiera que estén y ayudar a que se recuperen de los impactos de conflictos».

Entre otras, el IRC destacó, como ejemplo, que una iniciativa que realiza con el apoyo de la Fundación MacArthur y Fundación LEGO, y en asociación con «Sesame Workshop», para ayudar a la educación de niños y que -afirmó- supone «la mayor intervención en la primera infancia en la historia de la respuesta humanitaria».

«Ha llegado hasta ahora a más de 1,7 millones de niños y cuidadores en Irak, Jordania, Líbano y Siria a través de servicios directos para familias prestados por IRC, así como socios de la sociedad civil y ministerios gubernamentales de educación, salud y desarrollo social», apuntó la nota, sin precisar detalles de la iniciativa.

También subrayó que sus programas de ayuda han llegado a unos 85.000 estudiantes, entre ellos 50.000 niñas, en seis provincias de Afganistán.