MUNDO

Los anuncios en materia económica y de seguridad del presidente chileno Gabriel Boric son criticados por la oposición

por Avatar EFE

Los partidos chilenos de oposición criticaron este jueves el discurso del presidente Gabriel Boric y los anuncios lanzados en su segunda cuenta pública ante el Congreso. Además,  reprocharon sus enfoques en materia de seguridad y sus propuestas para enfrentar la crisis económica.

«En materia de seguridad no consagra una estrategia nacional contra el terrorismo invisibilizándolo. Tampoco se impulsa el ingreso clandestino al país como delito», señaló en sus redes sociales el presidente de Renovación Nacional, Francisco Chauán; quien es integrante de la coalición de derecha Chile Vamos.

Macaya y Kast en respuesta a Boric

Por su parte, el presidente de la conservadora Unión Demócrata Independiente, Javier Macaya, del mismo conglomerado, escribió en su Twitter. «Nuevas justificaciones para subir impuestos. Hasta ahora ningún anuncio para la recuperación de miles de empleos perdidos en último año ni para enfrentar la peor crisis económica en décadas».

El líder del ultraderechista Partido Republicano, José Antonio Kast, fue de los más duros a la hora de enmendar la retórica del mandatario. Criticó que en todo el discurso, solo se mencionaron cuatro veces las palabras crecimiento y pobreza. Solo dos veces narcotráfico y nunca se menciona terrorismo. Y espetó que Boric «vive desconectado de las verdaderas urgencias del país».

Kast, cuya fuerza ganó las elecciones constituyentes del pasado 7 de mayo, tomó uno de los comentarios que el presidente lanzó en tono irónico. Esto al darse cuenta de que se extendía su alocución -que con tres horas y media fue la más larga desde el retorno a la democracia- y le reprochó que «se burla» de los chilenos.

Desde los ministerios

Boric

El presidente de Chile, Gabriel Boric, habla durante la presentación de su segunda cuenta pública ante el Parlamento | Foto: EFE

Concluido el discurso presidencial, diversos ministros dieron puntos de prensa para destacar los anuncios del presidente chileno; y de esa forma reforzar el llamado a acuerdos que reiteró el mandatario durante todo su discurso para lograr las reformas comprometidas. Principalmente la tributaria, de pensiones y salud.

«El presidente Boric está señalando que un nuevo pacto fiscal es que nos pongamos de acuerdo sobre las prioridades de gasto que el país necesita y cómo lo vamos a financiar por el lado tributario», detalló el titular de Hacienda, Mario Marcel.

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, destacó que «a pesar de tener minoría parlamentaria», el gobierno «ha sido capaz de sacar adelante reformas que mejoran la vida de las personas». Esto en alusión al aumento del salario mínimo y la reducción de la jornada laboral a 40 horas.