El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes el presunto hurto de un texto en una librería de Buenos Aires por parte del embajador de su país en Argentina, Óscar Ricardo Valero, pero pidió evitar «linchamientos» contra el diplomático.
«Se da este caso lamentable y la Secretaría de Relaciones Exteriores ya lo está atendiendo para ver qué procede. Que no haya linchamientos públicos y políticos», indicó el mandatario desde en Palacio Nacional.
López Obrador defendió que Valero, diplomático de carrera, es una persona con una trayectoria limpia en política exterior además de un hombre con mucha cultura.
«Es un hombre mayor. Por eso, se decidió que él nos representara en Argentina por toda su trayectoria. Es un internacionalista de primer orden», aseguró el presidente de México.
Un poco de empatía
López Obrador relató la anécdota personal de cuando era alcalde electo de Ciudad de México en el año 2000. Narró que le retuvieron en una librería de la capital luego de que intentó salir de la tienda con un libro que un desconocido le acababa de regalar.
«Digo todo esto para que se trate el asunto en su dimensión y no se afecte ni se destruya la dignidad de las personas. Todos cometemos errores», expresó.
La posición de la Cancillería
El canciller mexicano Marcelo Ebrard informó este domingo que ordenó el regreso de Valero a México mientras se investiga el presunto robo. Advirtió que de comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente.
La librería El Ateneo Grand Splendid, una de las más emblemáticas de Buenos Aires, denunció este domingo que el embajador de México en Argentina quiso hurtar un libro el pasado 26 de octubre, acción que llevó a que el diplomático fuera retenido por los guardias de seguridad hasta que llegó la policía.
En el video se ve cómo el diplomático llega a la librería, toma un libro de una estantería y posteriormente lo oculta entre las páginas de un diario.