El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió que el apagón que dejó el lunes sin suministro eléctrico a unos 10 millones de personas de una docena de estados no se va a repetir, y destacó que al menos el incidente pudo resolverse en poco tiempo.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó de que el lunes, a las 02:29 pm, más de 10 millones de usuarios se quedaron sin luz.
«En dos horas, se restableció el servicio», ha dicho López Obrador este martes, durante su comparecencia diaria ante los medios.
El mandatario explicó que salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico. Asimismo, reconoció la labor de los técnicos de la CFE, que tienen previsto presentar un informe sobre lo ocurrido.
Pese al apagón, López Obrador descartó que se puedan privatizar servicios como el suministro eléctrico, en la medida en que ha considerado que tanto CFE como la petrolera Pemex son dos empresas públicas esenciales para el desarrollo de México.
El apagón afectó a diversas colonias y municipios de la Ciudad de México, así como en la zona centro de Monterrey, Nuevo León, Estado de México, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco y en municipios como Apodaca, Cadereyta, San Nicolás y en algunas áreas de Ciudad Guadalupe, entre otras zonas.