El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este jueves a la población consumir menos energía entre las 6:00 pm y las 11:00 pm, que son las horas pico, tras los apagones registrados en Estados Unidos en los últimos días.
«Entre las 6:00 pm y las 11:00 pm podemos apagar focos, dos, los que no sean tan indispensables para que todos ayudemos», dijo en su rueda de prensa diaria, recogida por el diario El Universal de México.
Del mismo modo, aclaró que no realizó esta petición durante los días en los que se registraron apagones por la presión de los grupos opositores y para no crear alarma entre la población.
«No quise hacer este llamado desde el principio porque tenemos la presión del grupo de traficantes y de todos los que han medrado, no lo hice porque iba a generarse una alarma mayor que nos iba a generar una situación más complicada», puntualizó.
Asimismo, señaló que el problema de los apagones ya está resuelto, gracias a la puesta en marcha de las plantas de energía de carbón y fuel, aunque recalcó que todos los mexicanos deben ayudar.
El Centro Nacional de Control de Energía de México (Cenace) avisó el miércoles a 12 estados del país de que se realizarían apagones regulados para mantener el balance de carga y generación de electricidad, en medio de interrupciones del suministro debido al temporal que azota Texas desde el lunes.
Cenace también pidió a la población racionar la electricidad, apagando las luces que no se utilicen, desconectando los dispositivos que no se requieran y cerrando cortinas y persianas para conservar el calor, entre otras directrices. Por su parte, López Obrador insistió en que los cortes en el suministro eléctrico estaban relacionados con la tormenta invernal que azota Texas.