El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este domingo que se llegará a la verdad y que se castigarán a los responsables del asesinato de nueve miembros de la comunidad mormona. El suceso ocurrió en noviembre pasado en el noroccidental estado de Sonora.
«Desde luego lo primero la justicia, lo primero, que se castigue a los responsables, que no haya impunidad», dijo López Obrador. Ofreció las declaraciones en un diálogo con la comunidad de la región de la sierra alta de Sonora. Allí radican las familias de las víctimas de la masacre del 4 de noviembre en Bavispe.
Sicarios del narcotráfico dispararon en la zona de Bavispe contra varios vehículos donde se trasladaban miembros de la comunidad mormona. Dejó un saldo de tres mujeres y seis menores muertos, además de varios heridos.
Ante cientos de pobladores, incluidos miembros de las familias mormonas de las víctimas, López Obrador dijo que este caso será «un ejemplo de que el que comete un delito es castigado». Incluso garantizó que en los próximos meses volverá a la región.
«Se está avanzando y va a haber justicia», sostuvo el presidende sobre la investigación del del suceso en la comunidad mormona.
López Obrador se comprometió a que habrá justicia no solo porque este caso afectó a familias mexicanas y estadounidenses o porque se dio aquí en la frontera, sino porque «es una convicción nuestra hacer valer la justicia en todos lados”.
Reveló la posibilidad de que en el lugar donde ocurrió la masacre se pueda colocarse un monumento en reconocimiento de la memoria de las víctimas.
Además dijo que se hará un reconocimiento especial a las personas que desde el primer momento y, pese al peligro, decidieron ir al rescate de las víctimas.
Anunció que se presentará un plan de desarrollo para esta región del estado de Sonora. El plan incluye los caminos, que actualmente en su mayoría son de tierra.
López Obrador expresó su reconocimiento a las autoridades militares, de marina y de seguridad por haber actuado de manera rápida en el caso del asesinato de Bavispe.
El presidente mexicano afirmó este domingo su convencimiento de que el gobierno que encabeza va a «serenar al país». Su gobierno desarrolla un nuevo paradigma de combate a la criminalidad y delincuencia. Y que pasa primero que nada por atender las causas del delito.
«Tenemos que atender primero las causas, que no haya más desintegración en las familias, que se fortalezca la familia, que es la institución de seguridad social más importante del país», señaló el presidente mexicano.
Tras la masacre sus familiares pidieron que el Gobierno de Estados Unidos declare a los grupos de narcotráfico de México como «Organizaciones Terroristas Extranjeras». Una petición que agudizó las tensiones existentes entre Estados Unidos y México.
Esta designación de los cárteles como organizaciones terroristas busca aislarlos internacionalmente. Impone a sus miembros restricciones migratorias para que no puedan ingresar al país, así como prohibiciones para que no accedan al sistema financiero estadounidense.