El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este lunes que no asistirá a la Cumbre de las Américas. El mandatario considera que Estados Unidos, el país anfitrión, no invitó a todos los gobiernos de la región.
“No voy a la Cumbre porque no se invita a todos los países de América. Y creo en la necesidad de cambiar la política que se ha venido imponiendo desde hace siglos, la exclusión”, dijo en su acostumbrada rueda de prensa.
Representado por su canciller
Agregó que México estará representado por el canciller Marcelo Ebrard, en la cumbre, que comienza este lunes en Los Ángeles. Y cuestionó asimismo la política que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos sobre Cuba.
López Obrador dijo que el Partido Republicano seguramente manejará con sus voceros que fue un fracaso la Cumbre de las Américas. Y los acusó de sostener una política de cerrazón y no de apertura. Añadió que el senador Bob Menéndez y los dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos tienen una gran influencia pero “la usan no para hacer el bien”.
Bloqueo a Cuba “es un genocidio”
“¿Cómo es que se va a mantener un bloqueo que impide que lleguen los alimentos y las medicinas al pueblo cubano? Eso es un tipo de genocidio, de tremenda violación de derechos humanos. Y todo queda en que, cuando se trata el asunto del bloqueo de la ONU, todos los partidos, todos los países, votan para que se quite el bloqueo. Uno o dos lo impiden, y como tienen derecho de veto no pasa la resolución”, dijo.
“Sería el colmo que nosotros asistiéramos a una Cumbre en ese contexto. Eso es contrario a la política Exterior de México, a lo que establece nuestra Constitución, a la no intervención, a la autodeterminación de los pueblos. Lamento mucho no poderme encontrar con el presidente Biden porque lo considero un hombre bueno, pero está sometido a fuertes presiones de los republicanos extremistas y de algunos dirigentes de la comunidad cubana en Estados Unidos que tienen mucha influencia. Ya basta de eso”, agregó.
Visitará la Casa Blanca en julio
El presidente de México anunció, sin embargo, que en julio tiene planificada una visita a la Casa Blanca para reunirse con Biden y conservar con su homólogo estadounidense la integración de toda América.
“Pedirle dejar la confrontación, el odio, la amenaza, los bloqueos, el injerencismo y optar por la hermandar, por la política de buena vecindad. ¿Por qué no llevar a la práctica el sueño de Bolívar, incluyendo a Estados Unidos y Canadá? Nos conviene por nuestras relaciones de cultura, por nuestra amistad y por relaciones económicas y comerciales”, manifestó.
Biden no invitó a Maduro
Biden no invitó a Maduro a la Cumbre de las Américas, que está próxima a comenzar.
“Eso no es cumbre y menos de las Américas, es una reunión donde irán representantes respetables de nuestra América”, dijo Maduro en una entrevista con periodistas argentinos, retransmitida por el canal estatal VTV.
“El propio gobierno de Estados Unidos se encargó de meterle una puñalada a la posibilidad de éxito de la Cumbre de la Américas”, agregó.
Maduro estimó además que el presidente argentino Alberto Fernández, que asistirá a la cita en Los Ángeles, llevará la voz de América Latina y el Caribe. “Sé que vamos a estar bien representados”, dijo.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional