El gobierno británico ha denegado visados a la delegación rusa que quería participar en la sesión anual de la Asamblea Parlamentaria de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en julio en Birmingham, denunció este miércoles el vicepresidente de un comité del Senado ruso.
«Solicitamos de inmediato a los líderes del Senado y al Ministerio de Exteriores de Rusia, que resuelvan el problema de proporcionar garantías a la parte británica para la emisión de visados para que nuestros parlamentarios participen en este importante evento», señaló el vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Consejo de la Federación, Vladímir Dzhabárov.
Todos los miembros del Senado de Rusia están en la lista de sanciones del Reino Unido.
Según el senador, el Reino Unido ha informado a los afectados que no puede otorgar visados a los miembros de la delegación rusa, «sea cual sea el motivo por el que visiten el país», dijo, de acuerdo con la agencia oficial TASS.
Según él, tales «acciones discriminatorias» por parte británica contra la delegación rusa «son una violación directa y flagrante de la declaración de la Asamblea Parlamentaria de la OSCE de 2016, que prevé el acceso obligatorio a todos los miembros de la Asamblea que participen en cualquier reunión oficial en un Estado miembro».
El jefe de la delegación del Senado ruso envió una declaración a los líderes y a todos los miembros de la Asamblea Parlamentaria para avisarles de que impedir la participación rusa «socava gravemente la credibilidad de la reunión y de la organización en su conjunto».
«Y todas las decisiones de la sesión adoptadas en nuestra ausencia, incluida la declaración final, no serán reconocidas como legítimas por nosotros», enfatizó Dzhabárov.