A menos de una semana del inicio del cese el fuego, la guerrilla del ELN habría violado en al menos seis oportunidades la tregua para los diálogos de paz que se adelantan con el gobierno de Gustavo Petro, señaló el Ejército de ese país. Pero sin lugar a dudas el dato más preocupante en manos de la inteligencia militar es el que le entregaron el martes al fiscal general de Colombia, Francisco Barbosa.
El ente acusador dio a conocer que tienen información oficial según la cual el ELN viene planeando un atentado contra la cabeza de ese organismo.
En las próximas horas habría una reunión de alto nivel en el que el Ministerio de Defensa, en cabeza de Iván Velásquez, compartirá con la Fiscalía la información disponible que incluye una reunión en Venezuela de miembros del ELN en donde se estaría afinando el plan para asesinar a Barbosa.
Campamentos en Venezuela
No es la primera vez que se confirma que, al igual que las disidencias de las ex-FARC, el ELN tiene campamentos en Venezuela cuyo gobierno, por ahora, ha guardado silencio sobre la información revelada.
Fuentes de inteligencia le dijeron a El Tiempo que la reunión de la que se habla no habría sido en zona campamentaria, sino en zona urbana fronteriza, en donde los elenos suelen hacer presencia sin problema alguno.
La pista más reciente sobre los guerrilleros de la célula urbana que ejecutarían el plan, es que han recibido fuertes sumas de dinero para la logística y desplazamientos hasta Bogotá. Se había de 3.000 millones de pesos y de que la reunión se habría registrado a mediados de julio pasado. La gruesa suma de dinero se habría movido a través de una profesora universitaria que ya está plenamente identificada.
Al respecto, según la vicefiscal Martha Mancera, el caso se empezó a indagar hace 30 días cuando llegó la primera a la que se le sumó un segundo informante y la información de inteligencia militar.
Según Mancera, hay cinco miembros del ELN identificados que estarían involucrados en la planeación del atentado. La funcionaria recordó que los atentados con francotiradores ya han dejado a miembros de la policía asesinados.
Alias el Rolo planea atentar contra Francisco Barbosa
Benigno Guzmán Mora, alias el Rolo, estaría detrás de la ejecución del plan criminal contra Barbosa, cuya seguridad fue reforzada de inmediato.
El Rolo es un cabecilla del Frente de Guerra Urbana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que está al mando de este frente desde hace más de dos años.
Es señalado de ser el responsable de atentados terroristas perpetrados en Cúcuta, y otro contra el antiguo Esmad en Cali.
Alias el Rolo tiene procesos por narcotráfico, rebelión, terrorismo, concierto para delinquir, secuestro y extorsión. Antes de llegar a la comandancia del frente encargado de las acciones terroristas en las ciudades, hizo parte del Frente Urbano Carlos Germán Velasco Villamizar, encargado de controlar la zona fronteriza con Venezuela.
Los otros asistentes a la reunión
Además de alias el Rolo, participaron en la reunión secreta en Venezuela Jaime Galvis, alias Ariel, integrante del Comando Central (COCE) de esa guerrilla.
También Eduardo Galvis Rivera, condenado por el secuestro de un avión Fokker de Avianca en abril de 1999, y Leonel Salazar, alias Gonzalo Satélite.
Este último fue el responsable del asesinato de cinco soldados en una emboscada militar en la vía Tibú-Cúcuta, que dejó otros nueve heridos. Este cabecilla, con área de influencia en el Zulia, Catatumbo y sur del municipio de Tibú, tiene un amplio prontuario delictivo y fue el encargado del mando de la comisión de Campo Alicia, encargada de las finanzas del frente Juan Fernando Porras, segundo cabecilla de este mismo frente.
Por el Rolo desde el gobierno de Iván Duque se ofrece recompensa 1.000 millones de pesos.
El ELN ya publicó un comunicado en el que niega el plan terrorista y asegura que es un montaje para acabar con la mesa de diálogo.
Sin embargo, fuentes de inteligencia indican que se está verificando si la orden de atentar contar el fiscal viene de una facción que ha tomado distancia del proceso.
Las otras fuentes de información
Según la Fiscalía, tres fuentes de información, una de ellas suministrada por la inteligencia militar de las fuerzas militares, otra que llegó a través del CTI -Cuerpo Técnico de Investigación-, y otra suministrada a un funcionario de policía judicial que apoya a la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales en temporalidades distintas, señalaron que se realizará un atentado terrorista contra el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa
En un comunicado, el ente acusador aseguró: «Según la información de estas fuentes, en el pasado mes de julio se llevó a cabo una reunión en Venezuela entre cinco altos mandos del ELN. En dicho país se estaría realizando una capacitación a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores, bajo la coordinación de alias ‘el Rolo’, cabecilla de un frente urbano del ELN».
Y agrega: «Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando. Igualmente, tales fuentes indican que personas cercanas a alias ‘el Rolo’ presentan reportes sospechosos de transacciones que sobrepasan los 3.000 millones de pesos colombianos, en flujos de dinero que guardan similitud con el atentado contra la Escuela de Policía General Santander, en enero de 2019».
*El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece El Nacional, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.