Apóyanos

Lo que necesitarán los estadounidenses al solicitar exención de visado para viajar a Europa

    • X
    • Facebook
    • Whatsapp
    • Telegram
    • Linkedin
    • Email
  • X
  • Facebook
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Linkedin
  • Email

Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Europa deberán tramitar una exención de visado a través del Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes. Este requisito no lo están solicitando aún las autoridades, pero sí lo harán a partir de 2024.

El formulario de solicitud estará disponible en línea y, según las autoridades, será rápido de completar. Aseguraron que más de 95% de las solicitudes se aprobarán casi inmediatamente.

La autorización de viaje tendrá validez de tres años consecutivos y permitirá hacer varias estadías en Europa. Los destinos son Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia y Letonia. Además de Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.

Las personas de Estados Unidos que cumplen con los requisitos Etias no necesitan visado. Eso significa que los titulares de pasaportes de ese país pueden viajar a Europa sin visa hasta por 90 días o por turismo, negocios y estudios de corta duración.

En cambio, sí deben tener una visa o un permiso de residencia para permanecer más de tres meses o para trabajar en Europa.

¿Cuáles son los requisitos para el permiso?

El sistema indica que los viajeros necesitan cumplir con los requisitos antes de solicitar la exención de visado. “Es fundamental que quienes deseen viajar a Europa tengan la documentación necesaria para completar una solicitud de autorización de viaje”, adelantaron.

1.- Pasaporte con validez mínima de tres meses a partir de la fecha de salida de Europa.

2.- Tarjeta de débito o de crédito para pagar la solicitud de Etias.

3.- Dirección de correo electrónico en la que puedan recibir el documento de aprobación de Etias.

Además, los viajeros deben proporcionar la siguiente información:

Datos personales: 

1.- Nombre(s).

2.- Apellido o nombre de familia.

3.- Nombre de soltera (si corresponde).

4.- Nombre(s) usual(es).

5.- Fecha de nacimiento.

6.- Lugar de nacimiento.

7.- País de nacimiento.

8.- Sexo.

9.- Nacionalidad.

Información de pasaporte:

1.- El número de pasaporte.

2.- Fecha de emisión y caducidad.

3.- Otra información necesaria incluida en el pasaporte (si corresponde).

Datos de contacto:

1.- Dirección actual

2.- Dirección de correo electrónico

3.- Número de teléfono

Información adicional del solicitante:

1.- Estado europeo que visitará primero

2.- Nivel educativo y empleo actual.

La prueba del seguro de viaje no es un requisito de Etias, aunque se recomienda que las personas contraten un seguro que cubra emergencias médicas y otros incidentes que pudiesen estar relacionados con el viaje.

No necesitarán Etias los viajeros en tránsito por el espacio Schengen.

Otros datos

Durante el proceso de registro se le pedirá al solicitante que responda a una serie de preguntas sobre sus antecedentes penales, junto con otras relacionadas con la seguridad de la zona Schengen.

A los familiares de ciudadanos europeos o nacionales de terceros países que se beneficien de la libre circulación sin tarjeta de residencia se les solicitará que proporcionen la identidad y los detalles de la relación familiar entre el solicitante y los ciudadanos de la Unión Europea o los nacionales de terceros países.

Las autoridades europeas indicaron que el programa Etias se creó para mejorar la seguridad del área Schengen, tanto para los residentes como para los visitantes.

“El Consejo Europeo asegura que esta nueva política fronteriza y migratoria aumentará la seguridad y ayudará a proteger a Europa de cualquier posible amenaza futura. Etias además busca controlar la movilidad y la migración de los visitantes extranjeros”, explicaron.

El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!

Apoya a El Nacional