Los venezolanos residentes en Perú, y que poseen su carnet de extranjería, pueden tramitar la reunificación familiar. Sus padres, madres o hijos tendrán la posibilidad de ingresar a ese país sin la obligación de tramitar una visa turista o cruzar por trochas.
La página digital Rostros Venezolanos, un medio de información para los migrantes en Perú, señaló las formas que existen para lograr la reunificación familiar. Indicó que esto dependerá de la calidad migratoria de los extranjeros y de la Unidad Migratoria Familiar.
¿Cuáles son las condiciones?
El artículo 37 del Decreto Legislativo 1350 de Migraciones establece las condiciones que se deben cumplir para la reunificación familiar. En este caso, de venezolanos en Perú.
Los entes encargados de recibir las solicitudes son la Superintendencia Nacional de Migraciones —en el caso de los residentes con calidades migratorias tramitadas por el ente especial residente y permanente— y el Ministerio de Relaciones Exteriores en el caso de los ciudadanos que recibieron la calidad migratoria humanitaria.
La Unidad Migratoria Familiar
Rostros Venezolanos puntualizó que la Unidad Migratoria Familiar es un término que se usa para aclarar qué integrante de la familia serían los beneficiados. Las personas que no formen parte de este núcleo no podrán hacer la solicitud y deberán buscar otros mecanismos para entrar de forma legal a Perú.
De acuerdo con la ley de ese país, el grupo familiar lo conforman:
1.- El o la cónyuge o la persona integrante de la unión de hecho, según lo previsto en el Código Civil.
2.- El hijo o la hija menor de edad.
3.- El hijo o hija mayor de edad, hasta los 28 años de edad, de estado civil soltero y que esté siguiendo estudios técnicos o superiores.
4.- El Hijo o hija mayor de edad y soltero que no se encuentre en aptitud de atender su subsistencia. Las causas serían por discapacidad física o mental debidamente comprobadas.
5.- El hijo o hija menor de edad del o la cónyuge o del integrante de la unión de hecho en el extranjero
6.- El hijo o hija mayor de edad y soltero del cónyuge o del integrante de la unión de hecho, que no se encuentre en aptitud de atender su subsistencia por causas de discapacidad física o mental debidamente comprobadas.
7.- El ascendiente en primer grado.
8.- El ascendiente en primer grado del cónyuge o del integrante de la unión de hecho.
¿Cuáles son los trámites disponibles?
El medio informativo explicó que existen dos trámites disponibles que los venezolanos en Perú pueden hacer para la reunificación familiar.
Quienes tienen el carnet de extranjería por calidad migratoria especial residente pueden tramitar la Visa familiar. Se tramita desde Perú para solicitar la regularización de un familiar directo, que puede estar en Venezuela o en otro país.
Lo importante en este caso es que la persona debe tener su pasaporte y el certificado de antecedentes del país donde residió en los últimos dos años. Así, le presentarán el trámite para otorgarle un carnet de extranjería al llegar a Perú para que esté directamente identificado como residente.
Para conocer los requisitos y el procedimiento de la visa familiar de residente, haga click aquí.
Rostros Venezolanos agregó que con la calidad migratoria humanitaria el proceso es más complicado. La solicitud deberá hacerse a través de la Comisión Especial de Refugiados del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional