La ayuda internacional de emergencia empezó a llegar este martes a una India sumida en una inédita oleada de contagios y muertes por covid-19.
Epicentro de la pandemia de coronavirus desde hace días y con una variante local todavía mal identificada, el segundo país más poblado del planeta, solo por detrás de China, registra diariamente un elevado número de contagios y decesos.
El lunes, la India registró un récord mundial de 352.991 infecciones y un récord nacional de 2.812 muertes en 24 horas. Este martes, el país comunicó un menor número de muertes en 24 horas, 2.771, aunque todavía en niveles altos.
La situación en la India es «más que desgarradora», declaró el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, que suministró equipamiento esencial al país de 1.300 millones de habitantes.
El personal sanitario y los familiares de enfermos buscan desesperadamente oxígeno, ventiladores, camas, camillas. En Delhi, la aglomeración más golpeada, algunos recorren incluso los hospitales en rickshaw (vehículo ligero de dos ruedas que se desplaza por tracción humana) con sus allegados moribundos.
El primer avión con ayuda médica para la India, con 100 ventiladores y 95 concentradores de oxígeno británicos, llegó este martes a Delhi. Londres debe enviar a su antigua colonia hasta 495 concentradores y 140 ventiladores en total.
Estados Unidos prometió enviar compuestos para la producción de vacunas, equipos de protección, pruebas de diagnóstico rápido y ventiladores.
La Unión Europea (UE) se comprometió a facilitar asistencia a la India. Mientras Alemania, Francia y Australia anunciaron por su parte el envío de ayuda de emergencia.
Conexiones aéreas suspendidas
El gobierno del nacionalista hindú Narendra Modi es blanco de críticas desde hace días por su gestión de la crisis. A petición suya, Twitter suprimió decenas de tuits criticándolo.
La variante india del covid-19 genera todavía interrogantes. La OMS señaló que aún no sabe si la elevada mortalidad se debe a una mayor gravedad de la variante, a la presión sobre el sistema sanitario por el aumento de casos o a ambos.
La variante, detectada por el momento en Bélgica, Suiza, Grecia e Italia, aparece cuando varios países de Europa empiezan a suavizar las restricciones o estudian hacerlo en las próximas semanas.
Para evitar su propagación, Australia decidió este martes suspender hasta el 15 de mayo los vuelos procedentes de la India, en la línea de decisiones similares de Canadá, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido o Nueva Zelanda.
Bélgica anunció el cierre de sus fronteras a los viajeros procedentes de la India, pero también de Brasil y de Suráfrica, naciones donde se registraron otras variantes del virus que ha matado a más de 3,1 millones de personas en el mundo desde diciembre de 2019.