MUNDO

«Llegaron para quedarse»: Texas instaló nuevas boyas en el río Grande

por El Nacional El Nacional

Las autoridades de Texas agregaron esta semana más boyas al Río Grande para detener el cruce ilegal en la frontera sur de Estados Unidos, pese a la demanda que interpuso el gobierno de Joe Biden contra el estado por sus barreras fronterizas flotantes.

“A pesar de los intentos de la administración Biden-Harris de poner fin a nuestros esfuerzos de seguridad fronteriza, las boyas llegaron para quedarse”, publicó el gobernador republicano Greg Abbott en X, junto con un video que muestra una sección de esferas interconectadas, que giran cuando se agarran, mientras se hunden en el agua.

“No daremos marcha atrás en nuestra misión de disuadir y repeler la inmigración ilegal”, agregó.

Texas placed more buoys in the Rio Grande River this morning.

Despite the Biden-Harris Administration’s attempts to shut down our border security efforts, the buoys are here to stay.

We won’t back down from our mission to deter & repel illegal immigration. pic.twitter.com/mpfdZhTyO2

— Greg Abbott (@GregAbbott_TX) November 20, 2024

Las autoridades de los estados fronterizos se están preparando para una posible oleada de migrantes a la frontera, a medida que los que cruzan ilegalmente se apresuran a intentar ingresar a Estados Unidos antes de que el presidente electo Trump asuma el cargo, reseñó New York Post.

Las nuevas barricadas se suman a una cadena de 300 metros de barricadas existentes que Texas colocó en el Río Grande en junio de 2023, cerca de Eagle Pass, un conocido foco de tráfico de drogas y tráfico de personas.

“Han tenido tanto éxito que ningún migrante ha intentado cruzarlos”, dijo el portavoz de Abbott, Andrew Mahaleris.

El muro flotante desencadenó una batalla legal entre el estado de la estrella solitaria y la administración Biden, que presentó una demanda para que se eliminaran las barreras, alegando que violaban la Ley Federal de Ríos y Puertos.

En un principio, un tribunal de distrito se puso del lado de los federales, pero más tarde el Tribunal de Apelaciones del Quinto Circuito dictaminó que las barreras podían permanecer en su lugar.

“A pesar de que la Administración Biden nos ha combatido en cada paso del camino, los tribunales han dictaminado que Texas tiene derecho a desplegar barreras marinas flotantes, y Texas está instalando aún más de estas barreras para detener la inmigración ilegal a nuestro estado”, dijo Mahaleris.

Los cruces no autorizados a través de la frontera han disminuido, después de que el gobierno de Biden, buscando aliviar la ansiedad fronteriza antes de las elecciones presidenciales, impusiera nuevas restricciones a la capacidad de los solicitantes de asilo de permanecer en el país después de ingresar ilegalmente.