El responsable de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths, anunció este miércoles su llegada a Sudán para evaluar la forma de ayudar a millones de civiles, atrapados desde el 15 de abril en la guerra por el poder entre dos generales rivales.
«Llegué a Port Sudan para reafirmar el compromiso de la ONU con el pueblo sudanés», escribió en Twitter, en momentos en que están llegando los primeros cargamentos de ayuda humanitaria al país.
- EE UU consigue evacuar por primera vez a sus ciudadanos de la guerra en Sudán
- ONG: Combates empeoran la terrible situación de menores en Sudán
El conflicto, según la ONU, hundió en una «verdadera catástrofe» al país, uno de los más pobres en el mundo y donde uno de cada tres habitantes dependía de la ayuda humanitaria antes de la guerra.
Más de 330.000 personas resultaron desplazadas y otras 100.000 se fueron a países vecinos, según la ONU, que calcula habrá una cantidad ocho veces mayor de refugiados.
Los combates, que se iniciaron el 15 de abril, han causado más de 500 muertos, principalmente en Jartum y en Darfur, y miles de heridos, según un balance muy conservador.
Just arrived in Port #Sudan to reaffirm the @UN's commitment to the Sudanese people.
In awe of the unwavering dedication of the humanitarian community & local volunteers doing their best to help. pic.twitter.com/18iLP2Ivm0
— Martin Griffiths (@UNReliefChief) May 3, 2023
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional