Lituania, Letonia y Estonia apoyan un gobierno de transición en Venezuela que lleve a unas elecciones justas.
En un comunicado conjunto, los cancilleres de los países bálticos consideraron que todas las instituciones del Estado venezolano deben estar incluidas en este proceso.
«La situación humanitaria, social y política en Venezuela continúa deteriorándose, lo que demuestra la necesidad de una transición política pacífica e inclusiva que restablezca la democracia», dice la declaración firmada por los cancilleres Urmas Reinsalu (Estonia), Edgars Rinkēvičs (Letonia) y Linas Linkevičius (Lituania).
«La pandemia actual ha agregado urgencia a la necesidad de poner fin al status quo», agregaron los diplomáticos, quienes también exigieron cesar la persecución política y los actos de represión contra la oposición.
El apoyo internacional ha sido la bandera del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, desde que se juramentó el año pasado.
A principios de este mes recibió el respaldo de Eslovaquia, que lo reconoció como mandatario del país.
«En respuesta a otro paso hostil del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela contra la UE, Eslovaquia se une al grupo de 24 países de la UE que reconocen al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó», informó Ivan Korcok, ministro de Asuntos Exteriores y Europeos de la República Eslovaca.