Ante la inminente victoria del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, que hasta los momentos cuenta con 277 votos electorales frente a los 224 de su rival, la demócrata Kamala Harris, según las proyecciones de los principales medios del país, varios líderes latinoaméricanos se han pronunciado para felicitar a quien posiblemente se convertirá en el presidente número 47 de Estados Unidos.
Uno de los primeros en felicitar a Donald Trump fue el presidente del Salvador, Nayib Bukele.
«Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, Donald Trump. Que Dios le bendiga y lo guíe», dijo Bukele en un escueto mensaje en su cuenta de X.
Edmundo González celebra la inminente victoria de Donald Trump
El líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia felicitó este miércoles a Donald Trump «por su triunfo en una jornada democrática, en la que el pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana».
González Urrutia se dirigió a Trump desde su condición de «presidente electo de Venezuela», ya que el político venezolano, actualmente exiliado en España, fue el candidato de la plataforma opositora que se enfrentó a Nicolás Maduro en las últimas elecciones presidenciales del país suramericano y denunció fraude electoral.
«El pueblo estadounidense ha expresado su voluntad soberana, reafirmando el valor de las instituciones, el espíritu democrático y la fortaleza de la alternancia que refuerza la confianza en las instituciones electorales y políticas de las democracias representativas», añadió Urrutia en su mensaje.
Expresidente Bolsonaro considera que triunfo de Trump es histórico
El expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, también felicitó este miércoles al candidato republicano, en un mensaje que acompañó con un salmo bíblico y un montaje fotográfico que incluye imágenes en las que ambos políticos comparten algunos encuentros cuando eran mandatarios de cada país.
En un largo mensaje posterior, el exmandatario subraya que «hoy somos testigos del resurgimiento de un verdadero guerrero. Un hombre que, incluso después de enfrentar un brutal proceso electoral en 2020 y una persecución judicial injustificable, ha vuelto a levantarse, como pocos en la historia lo han logrado».
También recalca que «con la oposición de los globalistas y el estado profundo, Donald Trump regresará a la Presidencia de los Estados Unidos de América para completar su misión: restaurar la grandeza de su nación, proteger los intereses de su pueblo y trabajar por un mundo más libre, más pacífico y más seguro».
Bolsonaro felicita una vez más al líder republicano a quien llama «amigo mío» por «esta victoria épica que marca no sólo tu regreso a la Casa Blanca sino también el triunfo de la voluntad del pueblo sobre los designios arrogantes de una élite que desdeña nuestros valores, creencias y tradiciones».
«Este triunfo es histórico, -agrega- un hito que reaviva la llama de la libertad, la soberanía y la democracia verdadera. Su impacto resonará en todo el mundo, alimentando no sólo la fuerza de los Estados Unidos, sino también el ascenso de la derecha y de los movimientos conservadores en innumerables otras naciones».
Y desea que «la victoria de Trump sirva de inspiración a Brasil para seguir el mismo camino. Que nuestros compatriotas vean en este ejemplo la inspiración necesaria para no doblegarse jamás y levantarse con honor, siguiendo los pasos de aquellos que se negaron a dejarse vencer por la adversidad»
Argentina, Paraguay y Uruguay esperan trabajar junto a Trump
El presidente de Argentina, el ultraliberal Javier Milei, también felicitó a Trump en un mensaje que compartió en inglés en su cuenta de X y que acompañó con una fotografía en la que abraza al republicano.
«Donald Trump felicitaciones por su formidable victoria electoral. Ahora, Haga América Grande Otra Vez. Usted sabe que puede contar con Argentina para llevar adelante su tarea. Éxito y bendiciones. Saludos cordiales», escribió el presidente argentino.
También retuiteó un video suyo junto a Trump en un reciente encuentro en Estados Unidos en el que el expresidente argentino grita su eslogan electoral cambiando América por Argentina (Make Argentina Great Again), mientras Milei dice «Viva la libertad, carajo».
El presidente argentino no ha ocultado sus preferencias por el candidato republicano durante la campaña de las elecciones presidenciales estadounidenses.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, también celebró la reelección de Trump en Estados Unidos y se declaró convencido de que continuarán fortaleciendo la cooperación en beneficio de sus países.
«Felicidades Donald Trump por ser elegido como el nuevo Presidente de los Estados Unidos», publicó Peña en su cuenta en la red social X.
«¡La democracia ha demostrado una vez más su fortaleza! Paraguay y los Estados Unidos comparten profundos valores democráticos, y estoy seguro de que continuaremos fortaleciendo nuestra cooperación en beneficio de nuestras naciones», agregó el jefe de Estado.
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, aseguró este miércoles que su país trabajará junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación bilateral.
«Felicito al presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump. Trabajaremos junto al nuevo gobierno para seguir fortaleciendo la relación entre nuestros países, para beneficio de nuestra gente», escribió Lacalle Pou en su cuenta de la red social X.
Trump se proclamó la madrugada de este miércoles ganador de las elecciones estadounidenses, en una victoria que está cerca de ser confirmada, pues superó los 270 votos electorales necesarios para proclamarse vencedor frente a su rival, la candidata demócrata y vicepresidenta del gobierno, Kamala Harris.
Será la primera vez en más de un siglo que un antiguo presidente vuelve a serlo después de perder unas elecciones.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional