El juicio oral que se llevará a cabo en Chile contra 12 miembros de la organización criminal venezolana Tren de Aragua quedó fijado para el 23 de septiembre.
Entre los juzgados se encuentran los líderes del Tren de Aragua venezolanos Carlos González Vaca, conocido como Estrella, y su secuaz, Hernán Landaeta Garlotti, llamado Satanás.
La fiscal regional de Iquique y Tarapacá, Trinidad Steinert, confirmó al medio local El Mostrador que, salvo algún problema de último minuto, el proceso debe durar por al menos dos meses.
«Hace poco tuvimos la audiencia de factibilidad. En ella solicitamos que por razones de seguridad se permitiera a los fiscales del Ministerio Público intervenir por la plataforma Zoom y que los acusados no fueran llevados a presencia a juicio, algo semejante a lo que sucedió previo al juicio en contra de Los Gallegos (en Arica)», explicó la fiscal.
Detalló que en el caso de los defensores algunos pidieron comparecer en forma presencial y otros en forma virtual.
¿Qué cargos enfrentan los líderes del Tren de Aragua en Chile?
González Vaca enfrenta acusaciones por asociación ilícita, tráfico ilícito de migrantes agravado, tráfico de drogas, secuestro calificado, amenazas extorsivas reiteradas, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio y trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por ser cometido contra niño, niña o adolescente. En su contra, la Fiscalía pidió en noviembre 225 años de presidio.
Alias Satanás, en tanto, suma acusaciones por las cuales el ente persecutor pide 145 años, y quien menos arriesga suma peticiones de penas de 30 años.
La defensa de González Vaca y Landaeta Garlotti, así como de Zeus Velásquez, Daniel Azuaje y Karialex González, fue asumida por el abogado Claudio Cofré.
En el caso de Iquique, la Fiscalía dividió las investigaciones en contra de la célula del Tren de Aragua en tres fases y,por ende el juicio que se inicia en cerca de 40 días abarca solo la primera. Al respecto, la fiscal indicó que se encuentran cerca de finalizar la investigación sobre la segunda etapa y elaborar la acusación respectiva.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional