Luego de que se dio a conocer la muerte del líder opositor ruso Alexéi Navalni, quien falleció este viernes de manera repentina en la prisión ártica en la que se encontraba desde diciembre pasado, líderes de todo el mundo se han pronunciado para exigir a Rusia aclarar lo sucedido.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que Rusia tiene preguntas muy serias que responder por la muerte de Navalni, cuyas causas se desconocen.
«Aunque Rusia tiene algunas preguntas muy serias que responder, lo que hemos visto es que Rusia se ha convertido en una potencia más y más autoritaria, que han utilizado la opresión contra la oposición durante muchos años», comentó en declaraciones a la prensa en la Conferencia de Seguridad de Múnich reseñadas por Efe.
«Alexéi Navalni ha sido una voz fuerte a favor de la libertad, a favor de la democracia, durante muchos años, y la OTAN y los aliados de la OTAN han pedido su liberación (de prisión) inmediata durante mucho tiempo», agregó.
El primer ministro británico, Rishi Sunak, también lamentó la noticia y recordó la valentía de Navalni como gran defensor de la democracia en Rusia.
«Es una noticia terrible. Alexéi Navalni, el más acérrimo defensor de la democracia en Rusia, demostró una valentía increíble a lo largo de su vida», afirmó el líder conservador en su cuenta de X.
«Mis pensamientos están con su esposa y con el pueblo de Rusia, para quienes esto es una enorme tragedia», añadió.
También se pronunció sobre la muerte del líder opositor el ministro británico de Exteriores, David Cameron. «Navalni luchó valientemente contra la corrupción. La Rusia de Putin inventó cargos contra él, lo envenenó, lo envió a una colonia penal ártica y ahora ha muerto trágicamente. Putin debería ser responsable de lo sucedido; nadie debería dudar de la terrible naturaleza de su régimen», señaló en redes sociales.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, se declaró horrorizada por la muerte de Navalni.
«El mundo ha perdido a un luchador cuyo coraje resonará durante generaciones. Estoy horrorizada por la muerte del premio Sájarov Alexéi Navalni. Rusia se ha llevado su libertad y su vida, pero no su dignidad. Su lucha por la democracia sigue viva. Nuestros pensamientos están con su mujer e hijos», escribió Metsola en un mensaje en X.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, responsabilizó a Moscú de la muerte del opositor, que en 2021 fue galardonado con el premio Sájarov a la libertad de conciencia del Parlamento Europeo mientras estaba encarcelado en una prisión rusa acusado de violar los términos de su libertad condicional.
«La Unión Europea considera al régimen ruso como el único responsable de esta trágica muerte», escribió Michel en un mensaje en la red social X.
El ministro de Exteriores francés, Stéphane Séjourné, también se pronunció al respecto en redes sociales. «Ha pagado con su vida su resistencia a un sistema de opresión, el del régimen de Vladimir Putin», dijo.
Estados Unidos tampoco tardó en emitir una reacción ante el fallecimiento del reconocido opositor ruso. La vicepresidenta Kamala Harris afirmó que Rusia es responsable y afirmó que a su juicio es otra señal de la brutalidad de Putin.
«Si se confirma, esto sería una señal más de la brutalidad de Putin. Cualquiera que sea la historia que cuenten, dejemos claro que Rusia es responsable», señaló Harris al inicio de su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que, según dijo, estaba la esposa del opositor ruso, Yulia Navalnaya.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, aseguró estar conmocionado por la muerte de Alexéi Navalni, tras haber sido «injustamente encarcelado por el régimen de Putin por su defensa de los derechos humanos y la democracia».
«Mis condolencias a su familia y amigos y a todos los que en Rusia defienden los valores democráticos y pagan por ello el más alto de los precios», añadió en su cuenta de la red social X.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, exigió ea Rusia aclarar las circunstancias del fallecimiento del líder de oposición.
«Exigimos la aclaración de las circunstancias de su fallecimiento, ocurrido durante su injusto encarcelamiento por motivos políticos. Nuestras condolencias a sus familiares y apoyo a quienes trabajan por la libertad», señaló en un comunicado.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional