La detención del opositor ruso Alexéi Navalny a su regreso a Rusia es inaceptable, tuiteó este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien llamó a Moscú a su liberación inmediata.
Los servicios penitenciarios rusos detuvieron a Navalny, de 44 años de edad, a su llegada a Moscú desde Alemania, donde permaneció varios meses para recuperarse de un presunto envenenamiento en su país.
Navalny incumplió cuando estaba en Alemania las condiciones de la condena de 2014, que le obliga a presentarse al menos dos veces por semana en la administración penitenciaria. según el FSIN.
La principal figura de la oposición rusa cayó súbitamente en coma en agosto, cuando regresaba de un viaje a Siberia. Inicialmente fue hospitalizado en Omsk, pero fue evacuado unos días después a un hospital de Berlín.
Tres laboratorios europeos concluyeron que fue envenenado con un agente nervioso del tipo Novichok, desarrollado en la época soviética, una conclusión que confirmó la Organización para la Prohibición de Armas Químicas.
Moscú lo niega y acusa a los servicios secretos occidentales y a la higiene de vida de Navalny.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, urgió por su parte a las autoridades rusas a respetar los derechos de Navalny y reclamó también su liberación inmediata.
“La politización del sistema judicial es inaceptable”, agregó el excanciller español.
Lituania había instado poco antes a la UE a discutir nuevas sanciones contra Rusia tras el arresto de Navalny.