El líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasán Nasrala, y altos cargos del movimiento islamista palestino Hamás estudiaron durante una reunión en el Líbano la evolución de la guerra de Gaza y las vías de actuación por las que podrían optar sus formaciones.
«Debatieron los acontecimientos recientes (ocurridos) desde el 7 de octubre; evaluaron posiciones, desarrollos y posibilidades para todos los frentes de la Resistencia, especialmente en Gaza», explicó este miércoles el movimiento armado libanés en un comunicado, sin especificar cuándo tuvo lugar el encuentro.
A la reunión asistieron el número dos de Hamás en la Franja, Khalil al Hayya, y el representante del grupo en el Líbano Osama Hamdan, también miembro de su oficina política.
Ambos líderes coincidieron con Nasrala en la importancia de seguir coordinándose de forma «constante» y de mantener la «firmeza» para poder lograr la «victoria prometida», agrega la nota, emitida apenas unas horas después de que se anunciara la conclusión de un acuerdo entre Hamás e Israel.
El gobierno catarí confirmó esta madrugada que el pacto, del que ha sido mediador, incluye la liberación de mujeres y niños israelíes retenidos en Gaza a cambio de otros palestinos detenidos en cárceles del Estado judío, además de establecer una pausa humanitaria de cuatro días.
Desde el estallido de la guerra entre Hamás e Israel el pasado 7 de octubre, Hizbulá ha estado enzarzado paralelamente en intensos ataques cruzados con las fuerzas israelíes desde su lado de la frontera, por ahora contenidos geográficamente.
El propio Nasrala ha reconocido que las operaciones de su grupo sirven para que el Estado judío se vea obligado a desviar recursos que de otro modo podría emplear en su ofensiva contra la Franja de Gaza, si bien no descartó la posibilidad de una guerra abierta desde el frente libanés.