niños venezolanos detenidos en Curazao
Foto: Crónicas del Caribe

Al menos cuatro niños que detuvieron en Curazao fueron liberados el pasado 13 de octubre. A estos menores los detuvieron junto a sus padres por intentar entrar al país de manera irregular.

Aunque los niños fueron sacados del internado en el que los recluyeron, no todos han podido reencontrarse con sus familiares. Así lo informó Crónicas del Caribe. 

El medio local indica que el primer caso se registró el pasado 6 de septiembre, cuando la Guardia Costera del Caribe y la Policía de Curazao capturaron en tierra a un grupo de migrantes venezolanos que había llegado en lancha.

Casos de niños venezolanos detenidos en Curazao

Los detenidos fueron un menor de 5 años de edad, y su padrastro, Ronald Martínez, de 31 años, que terminó en la cárcel.

Por este caso también detuvieron a Josmary Perozo Zambrano (23) y Marynellis Zambrano Ventura (43), madre y abuela del niño.

A los detenidos los señalan de tráfico de menores. Esto a pesar de que demostraron ser representantes del pequeño.

Otro caso ocurrió el 20 de septiembre, cuando interceptaron una embarcación en la que iban a bordo 19 venezolanos: siete mujeres, siete hombres y cinco niños, que fueron conducidos al mismo internado.

En el grupo de menores de edad estaba uno de 6 años, dos de 9, una de 10 y otra de apenas 1 año y tres meses de nacida. Esta última fue entregada a su padre, debido a que su madre sigue detenida.

Varios de estos casos han encontrado medidas a favor, pero exigen la liberación de todos los menores de edad.

Las recientes liberaciones estuvieron a cargo del juez S.M. Christiaan, quien exigió al gobierno de la isla “remediar inmediatamente la situación ilícita y cooperar en la reunificación” entre los niños y sus familiares.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!