El Instituto Nacional de Migración de México anunció la liberación de 387 inmigrantes, centroamericanos en su mayoría, en una operación contra el tráfico de personas. Durante la misión, además, se detuvieron a 13 personas, 9 mexicanos y 4 extranjeros considerados como los culpables del delito.
El rescate se realizó como parte de la denominada Operación Turquesa, una iniciativa con colaboración internacional e Interpol. Este escuadrón permitió rescatar a las personas entre el 28 y el 31 de octubre, informó el medio mexicano La Jornada.
Entre los rescatados se encuentra un extranjero buscado por Guatemala. Otro de los inmigrantes lo busca las autoridades de Colombia a causa de algunos delitos cometidos en esos países.
En otros casos había notificaciones de detención por la Interpol originadas en El Salvador y Belgrado por delitos de tráfico de drogas, asociación delictiva y tráfico de personas.
Las 387 personas rescatadas, en su mayoría provienen del denominado Triangulo Norte de Centroamérica conformado por El Salvador, Honduras y Guatemala. También hay algunos que provienen de Venezuela, Cuba, Argentina y Nicaragua. El grupo de rescatados ya fue trasladado a estaciones migratorias del INM, donde se determinará su situación jurídica y su repatriación.
En dicho operativo participaron, además de México, República Dominicana, República de El Salvador, Honduras, Nicaragua, Guatemala, Costa Rica, Chile; así como Colombia, Perú, Ecuador, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Panamá, España, Canadá, Argentina y Bangladesh.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional