El primer ministro de Suecia, Ulf Kristersson, anunció este sábado la puesta en libertad de dos ciudadanos de su país que se encontraban presos en Irán, Johan Floderus y Saeed Azizi, que fueron liberados en un presumible canje a cambio de la entrega al régimen de Teherán de Hamid Noury, un iraní condenado a cadena perpetua por la justicia sueca.
«Es un placer anunciar que Johan Floderus y Saeed Azizi ya están en el avión de regreso a Suecia y que pronto se reunirán con sus familias», dijo Kristersson en un mensaje publicado en su canal de la red social X.
El sueco Johan Floderus llevaba detenido algo más de dos años en Irán, país donde se le acusaba de espionaje. Allí se le podría haber condenado a la pena de muerte.
Por su parte, Azizi, ciudadano irano-sueco, fue condenado por la justicia del régimen iraní a cinco años de prisión por delitos de «reunión» y de «colusión contra la seguridad nacional» el pasado mes de febrero, según recogió la agencia de noticias especializada en los derechos humanos de los iraníes HRANA.
Según las explicaciones que dio Kristersson sobre la liberación de estos dos ciudadanos, el Estado sueco tuvo que «aceptar que un iraní condenado por graves crímenes quedara en libertad y con permiso para volver a su país», recogió la agencia de noticias sueca TT.
Así aludía el primer ministro sueco A Hamid Noury, condenado por la Justicia de Suecia por su implicación en «ejecuciones en masa en las prisiones iraníes a finales de los años ochenta», según TT.
Noury fue condenado en Suecia en 2022 a cadena perpetua, tras haber sido detenido en 2019.