Organizaciones de derechos humanos informaron este martes que fue liberada la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda, quien permanecía detenida en la cárcel de mujeres de La Esperanza, en las afueras de Managua.
Junto a Pineda también fueron puestos en libertad los presos políticos Medardo Mairena, Pedro Mena, Amaya Coppens, Irlanda Jerez, Olesia Muñoz, Edwin Carcache y el profesor Ricardo Baltodano.
El abogado de Pineda, Julio Montenegro, informó que la noticia sorprendió a la defensa, al tiempo que solicitó a la autoridades anular todos los cargos impuestos. “Ninguno de los presos políticos es culpable de ningún delito”, afirmó.
Por su parte, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado Quesada, escribió en su cuenta de Twitter: “Esta mañana ha sido liberada en Nicaragua la periodista Lucía Pineda, quien estaba detenida desde diciembre pasado. Nuestros representantes diplomáticos la acompañan en este momento y tendremos más información en el transcurso del día”.
Lucía Pineda, quien era directora de prensa del canal de televisión 100%Noticias –medio cerrado por el gobierno de Nicaragua- fue apresada en diciembre de 2018 luego de haber lanzado duras críticas contra el Estado.
La comunicadora fue acusada por la Fiscalía de incitar el odio para aupar actos terroristas durante las manifestaciones del pasado mes de abril contra el gobierno, en las que murieron 325 personas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional