Cali

Los campamentos de venezolanos en vecindades del Terminal de Cali fueron levantados.

La secretaria de Bienestar Social de Cali, Fabiola Perdomo, dijo que se inició este proceso en coordinación con Migración Colombia, la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal.

En el sector hay unos 400 pobladores, de acuerdo con el diario colombiano El Tiempo. 

Numerosos ciudadanos de Venezuela y no pocos colombianos se asentaron en los últimos meses en los alrededores de la Terminal de Transportes, la antigua estación del Ferrocarril y el río Cali, en el norte de la capital del Valle.

Eso se presentó progresivamente desde enero de 2019 cuando la pasada administración municipal dispuso la restitución de predios entre calles 25 y 26, en el norte de Cali. Para vivir usaban plásticos, cartones y otros elementos.

Poco a poco numerosas personas, incluidos grupos familiares empezaron a buscar refugio en zonas verdes debajo del puente del antiguo Seguro Social, y en inmediaciones de la avenida Segunda Norte y el río Cali.

Perdomo pidió a los caleños entender el drama de los migrantes y de quienes habitan en las calles. Anotó que se facilitará el desplazamiento para los venezolanos que quieran regresar a su país o para quienes se propongan a realizar hacia otros destinos. Asimismo, se ofrecerá albergue temporal y atención en salud para los que quieran permanecer en Cali.

La funcionaria detalló que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atenderá a los menores de edad cuyas familias así lo requieran.

Óscar Villani, subdirector del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), dijo que diferentes entidades hacen presencia en términos de una intervención humanitaria y también recuperar un espacio público para la ciudad. Una vez se realice el proceso con las personas, la entidad ambiental hará participes del espacio.

El último censo indica que en Cali están radicados 62.000 migrantes venezolanos.


El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!