Leopoldo López Gil pidió este jueves al Parlamento Europeo que exija la liberación inmediata del preso político José Daniel Ferrer en Cuba.
El eurodiputado también abogó por las otras personas que se encuentran encarceladas en la isla por pensar diferente y que están sufriendo violaciones de derechos humanos por ello.
En su intervención durante un debate en el Pleno de la Eurocámara, Gil afirmó que Ferrer tiene más de una década sufriendo a manos del castrismo por su activismo en pro de los derechos humanos.
“Me han hecho de todo. Mil torturas y violencia. Me han encadenado de pies y manos. Me han puesto al sol 15 días, en una celda llena de mosquitos y fría en la madrugada. Riesgo de neumonía. Mi vida corre grave peligro. Si no se mueven, muero”, citó Gil palabras del propio Ferrer escritas en una carta dirigida a su esposa.
Previo al voto de una resolución sobre la situación en Cuba, el eurodiputado dijo que el caso de Ferrer es estremecedor, pero que no es el único. Enfatizó que en Cuba existen centenares de presos políticos reportados por el grupo independiente, Cuban Prisioner Defenders.
“Torturas, violencia policial contra la sociedad civil y la ciudadanía, expatriaciones forzosas, persecución política, arrestos arbitrarios y encarcelamiento de activistas, periodistas y defensores de derechos humanos son crímenes a la orden del día en Cuba”, indicó Gil.
En ese sentido, señaló que el Grupo Popular Europeo pedirá al próximo alto representante de la UE, Josep Borrel, que considere la postura del Europarlamento referente a ese tema.
«Que tenga en cuenta la posición de este Parlamento en sus diálogos con las autoridades cubanas y solicite la entrada del Parlamento a Cuba”, instó.