El eurodiputado del PP Leopoldo López Gil aseguró este martes que la reunión (conocida como Delcygate) del entonces ministro socialista José Luis Ábalos con la vicepresidenta ejecutiva del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid “hubiese estado penada si la ley sobre el cumplimiento de las infracciones y sanciones penales por la vulneración de las medidas restrictivas de la UE estuviera en vigor”.
La afirmación de López Gil se dio en el debate sobre esta normativa, que se ha aprobado por la Eurocámara y obliga a los Estados miembros a implementar las sanciones que aplica la Unión Europea contra personas que socavan la democracia y el Estado de derecho en sus países.
López Gil recordó que este hecho que tuvo lugar en 2020 y “quedó totalmente impune”. Sostuvo que es algo que no volvería a ocurrir con esta normativa en vigor.
«Los Estados miembros tienen que acatar las sanciones», dice López Gil
El eurodiputado del PP aseguró que la norma aprobada “aporta claridad jurídica. Esto debido a que define las medidas restrictivas y describe las infracciones penales por vulneración o elusión de las mismas”. Además, “armoniza las penas o sanciones a las personas físicas y jurídicas que cometan infracciones”.
López Gil, que ha sido el negociador en nombre del Grupo Partido Popular Europeo, subrayó que la medida deja claro que “los Estados miembros tienen que acatar e implementar rápidamente las sanciones. Esto para que Europa no se convierta en la puerta trasera por la que los oligarcas rusos operan sus intereses”. Recordó que el origen de la decisión está precisamente en las sanciones impuestas a Rusia por la guerra en Ucrania.