El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, abrió el miércoles una sesión conjunta del Congreso para certificar la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales, pero los republicanos presentaron rápidamente una objeción, deteniendo el recuento de los votos electorales.
Poco después del comienzo de la sesión, el legislador Paul Gosar se levantó para «objetar el recuento de los votos electorales de Arizona», en una acción que levantó tanto aplausos como abucheos y que abrirá un debate de dos horas en cada cámara, aunque todo apunta a que la queja será rechazada antes de que continúe el proceso de certificación.
Los esfuerzos republicanos no tienen apenas opciones de prosperar, ya que los seguidores del presidente Donald Trump carecen de apoyos suficientes en la Cámara y en el Senado para frustrar la certificación de la victoria de Biden en las elecciones del pasado 3 de noviembre.
Biden obtuvo 306 votos electorales, superando los 270 necesarios para convertirse en presidente, frente a 232 de Trump, según el recuento del Colegio Electoral.
El Capitolio cerrado por manifestantes
Los manifestantes a favor de Trump han retirado las vallas que rodean el Capitolio y han logrado ingresar en el edificio, en plena sesión de ambas cámaras del Congreso para certificar la victoria de Biden.
Las personas atravesaron el perímetro del Capitolio poco después de la 1:00 pm, momentos después de que comenzara la sesión conjunta del Congreso.
Algunos de los ciudadanos se han enfrentado a la policía, mientras que varios agentes han hecho uso de gas pimienta para intentar dispersar a la multitud, según informó la cadena de televisión CNN.
Esta situación llevó al cierre del Capitolio, edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de Estados Unidos, mientras que la sala de sesiones de la Cámara de Representantes la evacuaron.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional