El legislador demócrata Chris Murphy reconoció el domingo la capacidad limitada del presidente Joe Biden para reforzar la frontera entre Estados Unidos y México. En entrevista con el programa Face the Nation, de CBS, argumentó que sin una actualización de las leyes y sin la asignación de más recursos a la frontera, las cifras de migrantes cruzando no se mantendrán bajas.
«El presidente tiene una capacidad tan limitada para emitir órdenes ejecutivas que tendrían un impacto en la frontera. No puede sacar recursos de la nada. Si intentara cerrar partes de la frontera, creo que los tribunales lo desecharían en cuestión de semanas», afirmó Murphy.
Destacó la frustración entre los demócratas por la falta de apoyo republicano en el Congreso para una seguridad fronteriza bipartidista.
«Muchos de nosotros simplemente estamos desconsolados, estamos enfermos por el hecho de que nuestros colegas republicanos en el Congreso continúen votando en contra de la seguridad fronteriza bipartidista que nos daría la oportunidad de darle al presidente los recursos y las autoridades para hacer esto un cambio permanente, para enfriar los números, de forma permanente”, señaló.
Murphy enfatizó que los republicanos deben cesar los «juegos políticos» y respaldar las reformas bipartidistas necesarias para abordar la crisis en la frontera sur.
Resaltó la necesidad de reconocer que sin actualizar las leyes del país y sin asignar más recursos a la frontera no se puede confiar en que las cifras de cruces se mantengan bajas como en la actualidad, cuando unas 3.000 personas cruzan la frontera diariamente, cifra que sigue siendo alta en comparación con la de hace 10 años.
«Tenemos un proyecto de ley fronterizo bipartidista, si los republicanos decidieran apoyarlo se aprobaría y podríamos llevarlo al escritorio del presidente», explicó.
Republicanos y Donald Trump «son responsables»
Murphy señaló que la responsabilidad recae en los republicanos y en el expresidente Donald Trump para resolver el problema en la frontera.
«Depende de Donald Trump y los republicanos si quieren resolver el problema en la frontera o si quieren mantener la frontera como un desastre porque les ayuda políticamente en las próximas elecciones”, concluyó.