La líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, cuyo partido debería ser el primero de oposición en la nueva Asamblea Nacional, anunció que sus diputados trabajarán para bloquear las grandes reformas prometidas por el presidente Emmanuel Macron empezando por la de las pensiones.
En unas declaraciones a los medios en su feudo de Hénin Beaumont, donde ayer fue ampliamente reelegida como diputada en la segunda vuelta de las legislativas en Francia, hizo hincapié en que tras estos comicios «Emmanuel Macron es un presidente minoritario».
Le Pen señaló que la de este domingo es «una victoria para la Agrupación Nacional» (RN) porque con los 89 escaños obtenidos, en una Asamblea de 577, «somos el primer partido de oposición». Se trata del mayor número de escaños obtenido por este movimiento de extrema derecha desde su creación en 1972.
- Elecciones legislativas asestan una «bofetada» a Macron en Francia
- Marine Le Pen: «Haremos de Macron un presidente minoritario»
Aunque la coalición de izquierdas NUPES ha obtenido 130 diputados, Le Pen la descalificó como «una estafa política» porque, a su parecer, es una simple agregación de los cuatro partidos que la componen (La Francia Insumisa, el Partido Socialista, el Partido Comunista Francés y los Verdes).
Por eso, reivindicó el liderazgo de la oposición y reclamó los dispositivos previstos para quien ejerce ese liderazgo, empezando por la presidencia de la comisión de Finanzas en la Asamblea Nacional.
Para la jefa de la extrema derecha francesa, el nuevo grupo parlamentario en el que estarán sus 89 diputados les permitirá «defender a los franceses frente a Emmanuel Macron», y sobre todo apoyar la línea política del RN que quiere «la limitación de la inseguridad y el control de la inmigración anárquica».
Aunque por una parte afirmó que sus diputados harán «una oposición firme, pero también constructiva», avanzó que tiene intención de actuar para «el bloqueo de todas las reformas de Emmanuel Macron que eran extremadamente nocivas, y en primer lugar la de las pensiones».
En el programa del presidente de la República figura en cabeza el retraso de la edad de jubilación voluntaria de los 62 años actualmente a 65 para garantizar la sostenibilidad financiera del sistema, y al mismo tiempo elevar la pensión mínima a 1.100 euros e indexar las pensiones con la inflación.
Macron sufrió ayer un serio revés al perder la mayoría absoluta en la cámara de diputados, lo que le obligará a buscar alianzas con otros grupos. El suyo, Ensemble, se ha quedado reducido a 245 diputados, cuando en los anteriores comicios legislativos de 2017 había conseguido 350.
Noticias Relacionadas
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. ¡Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras!
Apoya a El Nacional