El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y su homólogo estadounidense, Antony Blinken, abordarán este lunes por teléfono las garantías de seguridad demandadas por Moscú y la respuesta de Washington a estas, informó la diplomacia rusa.
«El tema central será la reacción de la parte rusa a las ideas estadounidenses sobre las propuesta de Rusia en el ámbito de las garantías de seguridad», señaló Exteriores en un comunicado citado por la agencia oficial TASS.
Se espera que tras la conversación telefónica, añade el comunicado, «Lavrov comente la situación a medios informativos».
El 26 de enero pasado Estados Unidos y la OTAN entregaron a Rusia sus respuestas por escrito a las «propuestas de garantías de seguridad».
Aunque su texto no han sido publicado, las declaraciones de Estados Unidos y la Alianza Atlántica muestran que Occidente no hará concesiones en temas clave para Moscú, que entre otras exigencias demanda que la OTAN renuncie a su política de puertas abiertas.
La conversación será la primera entre Blinken y Lavrov después de que Washington respondiera a las demandas de garantías de seguridad de Moscú, respuesta que ha sido recibida con escepticismo por parte rusa.
El viernes pasado, el presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró en conversación telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, que ni Estados Unidos ni la OTAN han respondido a las «principales preocupaciones» de seguridad rusas.
Entre ellas, mencionó la categórica negativa rusa a la ampliación de la OTAN hacia el este, en clara alusión a Ucrania y también a Georgia, y al despliegue de armamento ofensivo cerca de las fronteras rusas.
También aludió al repliegue de la infraestructura militar aliada a las posiciones que sostenía en 1997 antes de la expansión a Europa Oriental y al espacio postsoviético (1999 y 2004).
Según el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, la conversación que mantendrán este lunes Blinken y Lavrov será «un nuevo paso en el camino de la diplomacia y el diálogo», en medio de las tensiones generadas por la acumulación de tropas rusas junto a las fronteras de Ucrania.
Washington ha advertido que prepara diversos escenarios, incluidas duras sanciones a Rusia, en el caso de invasión a Ucrania.
La Casa Blanca cree que hay una «clara posibilidad» de que Rusia invada Ucrania este mes, pero el Gobierno ucraniano ha quitado hierro a esa advertencia y ha insistido en que no ve un agravamiento de la situación mayor de los que se han visto con anterioridad.