La tormenta tropical Laura entró el domingo en Cuba con lluvias intensas, luego de causar al menos 12 muertos en Haití y República Dominicana, mientras se espera que llegue convertida en huracán a Estados Unidos, al igual que Marco.
Laura se mueve a 33 kilómetros por hora por la costa sur de la isla, con vientos de hasta 100 kilómetros por hora y tormentas eléctricas, según el reporte oficial.
«Es una tormenta tropical que no tiene todavía la organización que podría tener un huracán», explicó en la TV estatal el meteorólogo José Rubiera.
La tormenta ha ido ganando fuerza, «ahora está a 100 kil+ómetros por hora y un huracán de categoría 1 sería de 119 kilómetros por hora», agregó Rubiera, para quien «no puede descartarse» que se convierta en huracán.
«Por la velocidad de traslación tan alta que lleva, le va a costar un poco más de trabajo», matizó el meteorólogo.
Laura entró por el este de la isla y ocasionó rachas de hasta 146 kilómetros por hora y olas de más de 3 metros en la localidad de Maisí, en el extremo oriental de Cuba, en la provincia de Guantánamo, en donde la energía eléctrica se cortó como precaución.
Los vientos provocaron daños en algunos techos de zinc, afectaciones en algunas viviendas y la caída de algunos árboles de esa provincia, sin reportes de daños personales, según información de los medios estatales.
Los radares cubanos detectaron dos centros en la tormenta, y esperan ver cuál predominará, aunque ello no variará la trayectoria prevista, dijo Rubiera.
El centro de la tormenta se localiza en tierra. Tras pasar Santiago de Cuba, debe atravesar Granma para salir al golfo de Guacanayabo, rumbo al sur de Camagüey, con lluvias, marejadas e inundaciones costeras, según la previsión.
Evacuación preventiva
En varias ciudades costeras del este del país se evacuaron personas en zonas de recreo y barrios con riesgo de penetración del mar o inundación.
En Santiago de Cuba 106.000 personas fueron evacuadas de manera preventiva hacia casas de familiares y amigos, según detalló el jefe de Defensa Civil de esa provincia, Gustavo Álvarez. Otras 12.000 personas fueron evacuadas en Guantánamo.
La tormenta debe pasar cerca de la capital, La Habana por la tarde del lunes, para luego salir hacia el mar la madrugada del martes, posiblemente por Pinar del Río (extremo oeste), rumbo noroeste.
Cuba se libró de la tormenta Marco, que pasó cerca de su extremo oeste pero se alejó, para luego convertirse el domingo en huracán mientras en su camino a Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) dijo que Marco «se ha convertido en un huracán con vientos máximos de 75 mph (120 km/h), con ráfagas más altas».
El organismo añadió que se debilitará rápidamente una vez que toque tierra. Marco, se fortalece a medida que avanza hacia el estado de Luisiana al que está previsto que llegue el lunes.
Laura azota y deja víctimas
El NHC prevé que la tormenta Laura se convierta en huracán entre el martes y el miércoles, y alcanzará también la zona costera estadounidense.
Debido a las trayectorias de Laura y Marco, 114 plataformas petroleras del Golfo de México fueron evacuadas.
En Haití, Laura dejaba el domingo un saldo de nueve muertos y dos desaparecidos, según reportes oficiales.
Entre las víctimas figura una niña de 10 años de edad que murió tras la caída de un árbol sobre su vivienda, según un informe oficial divulgado a la AFP.
Una mujer fue arrastrada en el sureste mientras intentaba cruzar un río, en tanto otra mujer y dos hombres murieron en Puerto Príncipe, debido a la tormenta.
Muchos residentes de Haití con el agua hasta las rodillas trataban el domingo de salvar lo que quedó de sus casas inundadas. Vendedores veían cómo las aguas de las calles se llevaban sus mercaderías.
En República Dominicana, con la que Haití comparte la isla La Española, Laura dejó tres muertos en Santo Domingo.
La temporada ciclónica del Atlántico, que se extiende desde el 1 de junio al 30 de noviembre, podría ser especialmente severa este año. El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos espera 25 depresiones y Laura es la duodécima hasta ahora.