El viernes se concentraron más de mil carabineros en las inmediaciones de la plaza Italia, en Santiago de Chile. Este ha sido el epicentro de múltiples protestas que comenzaron el 18 de octubre, cuando el mandatario Sebastián Piñera concretó el alza al precio del pasaje del Metro capitalino.
Cientos de manifestantes se reunieron en la plaza, ahora rebautizada como Plaza de la Dignidad, para exigir cambios al gobierno chileno. Los carabineros en la zona comenzaron a dispersar a las personas en el área, que fue cercada y cerrada al tránsito.
Videos en redes sociales muestran cómo algunas tanquetas de los carabineros buscan replegar a las personas con agua a chorro, mientras dos vehículos chocan entre sí y aplastan a un joven manifestante.
En el video se puede apreciar a los vehículos intentando salir de la protesta, mientras los manifestantes arrojan objetos contra ellos.
El Instituto de Derechos Humanos de Chile confirmó e suceso. Señaló que el joven, que se encuentra estable, sufrió una fractura de pelvis por lo que continúa internado.
Las protestas en Chile no han menguado, a pesar de los esfuerzos de Piñera para controlar al país.
Luego de anunciar el aumento en el precio del boleto del Metro de Santiago y echar atrás la decisión debido a las intensas movilizaciones ciudadanas, Piñera destituyó de sus cargos a varios ministros de su gabinete. Además, llevó a discusión una posible modificación de la Constitución chilena, para balancear las deficiencias en algunas áreas.