Familiares de los ecuatorianos Óscar Efrén Villacís Gómez y Katty Vanessa Velasco Pinargote, secuestrados en abril pasado por el mismo grupo que privó de su libertad y asesinó a los tres integrantes del equipo de prensa de El Comercio de Ecuador, llegarán a Pasto Nariño.
Las familias, que serán trasladadas en un vuelo militar, conocerán de primera mano los resultados de las necropsias y las conclusiones de las labores de identificación de dos cuerpos hallados en zona fronteriza con Colombia en una operación del Ejército y la Fiscalía.
Los restos, de un hombre y una mujer, fueron recuperados en medio de un dispositivo de seguridad que incluyó el uso de perros especializados en búsqueda y rescate.
Inmediatamente, confirmaron fuentes de la Fiscalía de Colombia, se realizó el traslado de los restos a la sede de Medicina Legal en Pasto y se dio aviso a las autoridades del país vecino por las vías diplomáticas.
A Colombia ya llegó un equipo de peritos de la Fiscalía de Ecuador para asistir a las diligencias de identificación y suministrar además a los peritos colombianos las pruebas de ADN de los familiares de los dos ecuatorianos secuestrados con lo que se daría un resultado definitivo sobre su identidad.
“Habría una alta probabilidad de que esos dos cuerpos correspondan a la pareja que fue secuestrada hace unas cuantas semanas en nuestro país y que serían víctimas mortales de ese secuestro”, señaló ayer en Quito el ministro de Relacione Exteriores de Ecuador, José Valencia.
Añadió que las pruebas de los forenses avanzan para garantizar una plena identidad de los restos hallados en la misma zona en la que fueron encontrados los cuerpos de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados el 26 de marzo y que ya fueron sepultados en su país.
“Señor Presidente: se le dice a usted que por favor nos ayude, que nos dé la mano, que no nos pase lo que les pasó a los periodistas, nosotros tenemos hijos, tenemos familia que ir a ver al Ecuador (…). Déles lo que ellos quieran para que nos suelten y nos dejen libres”, afirmaba Villacís Gómez, en una prueba de supervivencia dada a conocer el 17 de abril por el entonces ministro del Interior de Ecuador, César Navas.
La ministra de Justicia de Ecuador, Rosana Alvarado Carrión, señaló que esperan una confirmación de las autoridades colombianas sobre la plena identidad de los restos, “para dar alivio a los familiares de los compatriotas secuestrados” y que esperan que se pueda seguir avanzando en la colaboración de la Fiscalía y la Policía de los dos países para garantizar la judicialización de los responsables de esos crímenes.
De hecho como parte de la comisión que llegará a Colombia en las próximas horas estarán dos integrantes de la Fiscalía de Ecuador y dos de la Policía de ese país, para intercambiar información con las autoridades colombianas sobre los avances del proceso investigativo contra los integrantes de la disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, bajo el mando de Walter Patricio Arizala ‘Guacho’. Él es el enemigo público número uno de la zona limítrofe y por su cabeza se ofrece una recompensa de más de 600 millones de pesos.