Decenas de venezolanos residentes en Argentina se concentraron este domingo en la plaza Brasil de la ciudad de Buenos Aires, para pedir por la paz y la libertad en Venezuela y exigir una Navidad sin presos políticos.
La ONG Alianza por Venezuela organizó su acostumbrado festival navideño «Venezuela siente», que este año, además de ser un espacio para el encuentro de la colectividad venezolana con sus tradiciones, su gastronomía y su música, también tuvo como objetivo pedir por la democracia y la paz en su país.
En el festival participaron más de un centenar de artistas, quienes cantaron canciones típicas venezolanas, como gaitas, calipsos y música llanera, de acuerdo con una nota de prensa.
Intercalados entre las agrupaciones musicales, los activistas dieron discursos en los que exigieron la liberación de los cerca de 2.000 presos políticos que están encarcelados actualmente en Venezuela.
«La Navidad debería ser una época de reencuentro familiar, pero en Venezuela la Navidad está empañada por las violaciones a los derechos humanos y la división de las familias producto de la migración forzada de 8 millones de venezolanos», dijo el activista Charbel Najm.
Además de los stands en los que se vendían platos típicos, como las hallacas y artesanías venezolanas, en el festival también hubo puntos de información sobre las violaciones de derechos humanos y los centros de tortura en Venezuela. En estos puestos, los ciudadanos escribieron cartas dirigidas a los presos políticos, enviando mensajes de fortaleza y sus deseos de libertad.
Al evento asistieron dirigentes como la activista Elisa Trotta, secretaria general del Foro Argentino para la Defensa de la Democracia, quien denunció «la represión y la violencia desatada por el régimen de Nicolás Maduro».
«Tortura a niños, abusa sexualmente de mujeres, desaparece a disidentes y asedia a los opositores asilados en la embajada de Argentina, mientras se roba la democracia al desconocer la soberanía popular que se expresó en las pasadas elecciones presidenciales», expresó Trotta.
También estuvieron presentes las diputadas nacionales Karina Banfi y Sabrina Ajmechet; y el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, quienes exigieron la liberación del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo, que este domingo cumplió una semana detenido arbitrariamente y desaparecido.